TV3, Televisió de Catalunya, utiliza sobre su propia red Wi-Fi corporativa, un intercom inalámbrico Xplorer 29/07/2020

TV3, Televisió de Catalunya, utiliza sobre su propia red Wi-Fi corporativa, un intercom inalámbrico Xplorer

ESTÁ INTEGRADO EN UN SISTEMA CONEXIA QUE CUBRE EL EDIFICIO CEI DE CONTINUIDAD DE INFORMATIVOS, INCLUYENDO TERMINALES EN OTROS CENTROS

 

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, también conocido por sus siglas CCMA, es un organismo de la Generalitat de Catalunya, encargado de producir y difundir productos audiovisuales. Está compuesta por la Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio, donde integra 6 canales de televisión autonómicos, canal de televisión internacional, 4 canales de radio autonómicos y un canal de radio internacional para Europa.

La sede central de TVC está situada en la localidad de San Juan Despí, en el área metropolitana de Barcelona. En el edificio del Centro de Producción de Informativos, donde está la mayor carga operativa: la redacción y emisión de los programas informativos y de deportes y cuenta con cuatro platós, el de Telenotícies, el de Deportes, el del servicio de noticias 3/24 y uno polivalente, está instalado un sistema de intercom Conexia, que ha ido evolucionando y actualizándose desde 2014. 

En 2020 se ha incorporado al sistema un intercom inalámbrico Xplorer.

 width=

Xplorer es más que un beltpack, es un auténtico panel inalámbrico de usuario de intercom. Basado en tecnología WiFi, está dotado de un interfaz de usuario con 4 teclas de acceso directo organizadas en páginas, otras dos teclas programables, y una pantalla multifunción. 

La tecnología WiFi 5 GHz. facilita la instalación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema ya que es una tecnología genérica implantada en todo el mundo, y que  permite incluso compartir la red inalámbrica ya existente. 

Los Beltpack Xplorer pueden trabajar sobre cualquier red Wi-Fi que disponga de la función “roaming” que permite desplazarse libremente a través de toda la zona de cobertura.

Por esto, utiliza la WI-FI preinstalada por TV3 como red corporativa, con puntos de acceso y controlador del fabricante Enterasys, la misma que se utiliza para dar servicio a usuarios internos e invitados para ofrecerles Internet y otros usos, ahorrándose la necesidad de desplegar ex profeso una red de puntos de acceso para el intercom inalámbrico. 

Xplorer está dotado de un interfaz de usuario con 4 teclas de acceso directo (x 4 páginas), mute y menú, con una pantalla multifunción, en la que entre otras, se configuran de manera independiente las teclas o destinos controlados, se representa el nivel de entrada de cada interlocutor, el nivel de carga de batería y el de señal WiFi. 

 width=

Tiene doble control de volumen para dar acceso directo al ajuste del nivel del interlocutor principal, diferenciándolo del resto. 

Sus dimensiones y peso son reducidos, está protegido de golpes y salpicaduras, se puede sujetar a cinturón o colgar de una cinta, para usarlo como bandolera. Su antena es interna, de gran ganancia, y cuenta con una autonomía para 20 horas de trabajo (con recarga en base multiple).

El uso de los paneles de usuario cableados, y de los Beltpack Xplorer, se extiende a los cuatro platós y sus controles, un control central doble (Traffic + Control central), cuatro controles de continuidad, múltiples salas de  edición y la sala de redacción. 

Una particularidad del sistema instalado, es que la Wi-Fi corporativa se extiende a los centros territoriales, lo que permite la comunicación con beltpacks inalámbricos desplegados en distintas ciudades. En este momento hay en servicio 14 terminales Xplorer.

La plataforma CONEXIA desplegada en la sede central de TV3 se ha ido ampliando y actualizando a medida del crecimiento de las necesidades operativas de TV3, desde su instalación en 2014. Se compone de la matriz central de audio BC2000D, actualmente de 512 x 512 circuitos, distribuida en dos ubicaciones físicas, los Controles de Noticias y Deportes, como núcleo donde se conectan todos los paneles desplegados en el centro de producción.

La matriz cuenta con redundancia en todos sus componentes, desde doble controladora, fuente alimentación redundante, DSPs de backup automático, y módulos de entrada y salidas extra, como garantía de operación ininterrumpida 7/24.

En 2020 se actualizó a tecnología AoIP Dante compatible con AES67, con la inclusión de dos tarjetas de red redundantes para un total de 128 canales para conectar paneles, consolas de audio y terminales de entrada y salida a través de audio por IP.

Se han instalado hasta ahora mas de 60 paneles de usuario de intercom cableados, en todos los departamentos de Deportes, Informativo y Tráfico de TV y resto de canales de televisión de CCMA en su central de Barcelona así como en las tres delegaciones provinciales de Gerona, Lérida y Tarragona. 

 width=

El proyecto gracias a la flexibilidad de CONEXIA en conjunto implica una combinación de paneles muy variada, para ajustarse a las necesidades especificas de TV3, contando con paneles de usuario de 24 teclas, de 16 teclas, con audio analógico, digital, incluso AoIP Dante. 

Se ha desarrollado a la medida de las necesidades operativas de TV3 una aplicación de configuración y operación del sistema de intercom en tiempo real, evitándose la necesidad de descargar una pre-configuración completa para desarrollar modificaciones en vivo del sistema.

La totalidad del proyecto ha sido liderada principalmente por el Responsable Técnico de Control Central y Tráfico, Sr Albert Bargallo, en colaboración con los servicios técnicos centrales de AEQ en Madrid, y el Sr Nacho Olivella como Responsable Comercial de AEQ para Catalunya. 


Para obtener más información sobre CCMA y TV3, visite  https://www.ccma.cat/tv3/

Para obtener más información sobre AEQ y KROMA by AEQ o sobre los equipos y sistemas fabricados y sus proyectos, visite www.aeq.es, envíe un mail a aeqsales@aeq.es o llame al teléfono +34 91 686 1300.

AEQ on the World Wide Web

Our social networks profiles

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology