RADIO GAUCHA CONFIA EN LA TECNOLOGIA AEQ 22/11/2013

RADIO GAUCHA CONFIA EN LA TECNOLOGIA AEQ

TECNOLOGIA DIGITAL AEQ PARA EQUIPAR LA TOTALIDAD DE LOS ESTUDIOS CENTRALES DE RBS-RADIO GAUCHA EN BRASIL

El Grupo RBS es un grupo de medios de comunicación regional fundado en 1957 que actúa principalmente en el sur de Brasil. RBS cuenta con ocho periódicos, cuatro portales de Internet, 23 emisoras locales de televisión (siendo la mayor red regional de América Latina), y 25 emisoras de radio con una red de 150 emisoras afiliadas en nueve estados brasileños.

Radio Gaucha es una estación de radio con sede en Porto Alegre, fundada en 1927. La radio hace sus transmisiones en el rango de 600 kHz AM, siendo ese canal exclusivo de la estación en el hemisferio sur. En 2008, Radio Gaucha pasó a transmitir también en Radio FM, en la frecuencia 93.7 MHz.

Recientemente la dirección técnica de Radio Gaucha ha decidido renovar sus estudios centrales y ha elegido a AEQ como proveedor principal, sobre la base de la tecnología digital AEQ BC2000D. La totalidad del proyecto contempla el equipamiento de 4 estudios de radio ONAIR y un control central.

Se han instalado dos estudios sobre consolas digitales AEQ ARENA con superficie de control de 35 faders motorizados y fuente de alimentación redundante, contando cada mezclador con 24 entradas/salidas analógicas, 24 entradas/salidas AES digitales, y 8 micrófonos. Un tercer estudio ONAIR emplea una consola digital AEQ ARENA de 15 faders, mientras que el último estudio cuenta con la nueva consola digital compacta AEQ FORUM con diseño autocontenido y superficie de control de 12faders para 16 entradas analógicas y 5microfonos. Existe una quinta consola digital AEQ ARENA de backup para la totalidad de los estudios pensada para trabajos de mantenimiento o casos de emergencia.

El control central de Radio Gaucha se ha diseñado sobre el router AEQ BC2000D contando con 7 chasis interconectados sobre enlaces dedicados de fibra óptica, logrando un tamaño actual de 260 entradas y salidas analógicas, 96 entradas y salidas AES digitales, y 12 micrófonos. Dado que la práctica totalidad de señales de audio presentes en los estudios centrales de Radio Gaucha son gestionadas por este nuevo router central digital, desde AEQ se dimensiono la instalación del sistema como 100% redúndate contando con módulos controladores dobles en todos los nodos, fuentes de alimentación dobles para todos los chasis y numerosos DSP de backup. El control del router AEQ BC2000D se realiza de forma descentralizada desde PC distribuidos por los diversos estudios, así como desde 14 paneles XY dedicados AEQ NCB100 para operaciones rápidas, siendo toda la operación controlada por contraseñas asociadas a diferentes perfiles y niveles de acceso de usuario.

La totalidad de las conexiones entre los nuevos estudios de radio ONAIR digitales y el control central se han diseñado sobre enlaces MADI (AES10) de fibra óptica dedicados, permitiendo cada uno de ellos transporta hasta 64 canales de audio independientes con calidad AES3 digitales, por lo que la totalidad de señales generadas por Radio Gaucha en cualquiera de los estudios puede ser enviada para análisis, operación, procesado o redifusión a prácticamente cualquier lugar del edificio.

Se completa desde AEQ el suministro de este importante proyecto, con todo el material de señalización ONAIR para puertas (modelo AEQ-L) y cabinas de locución (AEQ SCR03), así como equipamiento auxiliar para supervisión de señales en local (monitores AEQ AM03 y AEQ AM04) y de forma remota (receptor AM/FM modelo AEQ LISTENER). Desde AEQ para simplificar la instalación final y abreviar los trabajos de cableado se prepararon también kit de cableados específicos para cada estudio, así como puntos de conexión de auriculares y micrófonos en los estudios modelo AEQ RC01.

Este ambicioso proyecto ha sido coordinado por el responsable de medios técnicos de RBS Radio Brasil Mr. Jean Pierre Vandresen, quien en colaboración con los servicios técnicos de AEQ-Madrid y el personal desplazado a Porto Alegre, lideró las tareas de instalación, configuración y puesta en marcha de todo el material digital suministrado.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology