Radio 2BBB Australia selecciona la tecnología sobre IP de AEQ en sus nuevos estudios digitales 03/04/2023

Radio 2BBB Australia selecciona la tecnología sobre IP de AEQ en sus nuevos estudios digitales

Broadcast Components fue la encargarda de instalar las consolas Forum IP en sus estudios de emisión

 

Con sede en Bellingen, en la costa norte de Nueva Gales del Sur, Radio 2BBB es una estación de radio regional australiana que tiene como objetivo servir a su condado manteniendo a todos conectados con las últimas noticias. Ellos son la última fuente restante de noticias locales para el área, después del cierre del periódico de la región. Como muchos otros muchos lugares remotos en Australia, los últimos años han estado plagados de incendios, inundaciones y problemas con la pandemia Covid-19, lo que evidencia la necesidad de una mejor comunicación dentro del territorio.

Con ese objetivo de servicio comunitario bien definido y una idea clara de renovación y mejora de sus instalaciones, Ms Bryony Fearns, miembro de la junta de gobierno de Radio 2BBB, comenzó a analizar el trabajo necesario para formar parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Bellingen Shire. Ella y Mr Andrew Walls, presidente de la emisora, se acercaron a la estación de Tank FM, para pedir consejo, donde su jefe técnico Ross Delaforce, les abrieron sus puertas y les describieron sus experiencias en sus últimos años desde que ellos mismo renovaron sus instalaciones para mejorar el servicio que podian prestar a su comunidad.

Después de muchas reuniones, Ross elaboró un primer proyecto detallando el alcance del trabajo requerido para que Radio 2BBB actualizara la estación a la ultima tecnología. Al ser un edificio de adobe, Ross también identificó que utilizar un sistema basado en una red digital por IP facilitaría la implementación general. El socio local de AEQ en Australia, Broadcast Components fue invitados a diseñar y cotizar la construcción de dos estudios, donde los requisitos incluían:


• Integración simple con la capacidad de crecer a futuro según los requisitos de la estación en los siguientes años.

• Capacidades telefónicas mejoradas garantizando costes de operación bajos.

• Equipamiento para transmisión remota que permite cubrir eventos exteriores fácilmente.

• Implementación de la totalidad del proyecto por etapas para permitir la capacitación y la resolución de problemas antes de la entrega.

• Soporte cercano con los integradores y el proveedor de tecnología.

• Plan de formación detallado a todo el personal de Radio 2BBB tanto técnicos como operadores y periodistas.


Broadcast Components creó una solución de transmisión de extremo a extremo que superó los requisitos iniciales definidos, donde estaba incluida la reconstrucción del estudio y la actualización de la red de transmisión buscando siempre alta capacidad, eficiencia, calidad de audio y fiabilidad.

Con un plan establecido, el Ayuntamiento de Bellingen Shire invirtió en Radio 2BBB como parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Bellingen Shire con parte de su Fondo de Recuperación de Emergencia Local de Incendios Forestales (BLERF), de tal forma que la emisora es el único centro de medios regional que podrá comunicar de forma oficial información, noticias y alertas de seguridad en todo el condado en tiempo real, especialmente durante situaciones graves como inundaciones, incendios forestales y pandemias.

En el corazón de esta solución digital diseñada se encuentra una mesa de mezclas digital  AEQ FORUM LITE para cada estudio, junto con un sistema de telefonía IP modelo AEQ SYSTEL-IP16. Los estudios 1 y 2 se replicaron para permitir una fácil contribución de ambos estudios y un traspaso eficiente. AEQ FORUM LITE ofrece perfiles de trabajo para admitir una amplia gama de entradas y requisitos del presentador, así como la capacidad de pista de voz en un solo botón.

 height=

AEQ FORUM LITE es una mesa de mezclas diseñada para el control de emisiones ONAIR. Incorpora todas las características básicas necesarias en ese tipo de entornos: corte automático de monitores, corte de tos, faderstart, control de la señalización, señales de control para la automatización de equipos externos, gestión de comunicaciones externas, intercomunicación, etc.

Se pueden equipar con tarjetas de entrada y salida multicanal de AoIP compatibles con el nuevo protocolo AES67 a través de la tecnología DANTE™. A través de esta conectividad se podrá recoger y entregar señales en otras consolas, en routers, y en otros equipos terminales de entrada y salida, de más de 300 fabricantes distintos. También se puede elegir que la conectividad sea MADI, y puede equiparse hasta con dos híbridos telefónicos digitales internos.

Todo el equipo técnico de Broadcast Components instaló, cableó y configuró el nuevo estudio 2 completo, mientras que el estudio 1 continuó con la programación de manera normal.

La interfaz de control remoto para las mesas de mezclas suministradas ha permitido que el equipo técnico ofrezca capacitación y soporte a los presentadores menos seguros desde casa y redujo significativamente las interrupciones de la señal debido a problemas de operación.

Los productos de AEQ cuentan con la tecnología de audio sobre IP Dante, que ofrece puertos duales sin un punto único de falla, incluida la infraestructura de red. Adicionalmente, suministramos fuentes de alimentación duales en los equipos de AEQ y tecnología UPS para la gestión de energía y mitigación de riesgos. Con la idea de reutilizar la mayor parte del equipamiento auxiliar de la emisora se monto un un interfaz AEQ NETBOX  permitiendo que cualquier equipo analógico en el espacio de producción puede incorporarse a la cadena de transmisión en unos momentos vía IP.


 height=

Igualmente la cadena de transmisión existente presenta el transmisor principal de 93,3MHz (a través de un enlace STL analógico de 850 MHz) y una retransmisión fuera del aire en 107,3MHz. Para ofrecer continuidad de la señal, Broadcast Components implementó un respaldo de códec de IP para que no haya un punto único de falla para la transmisión de FM y la frecuencia secundaria no dependa de la principal. Esta red de códecs AEQ VENUS puede transmitir una réplica del contenido de la estación, o en una situación catastrófica (donde la estación no funciona y no es accesible) y AEQ TALENT puede transmitir de forma remota directamente al transmisor.6

Por ultimo con todos los equipos a instalar claros, los trabajos ya planteados de montaje y configuración, quedaba la parte humana, para garantizar que se emplearan estos nuevos recursos de la forma mas adecuada posible. Así los cursos de capacitación se organizaron en dos versiones, técnico y presentador, donde Kye Ruigrok y Vanessa Nugent ayudaron con la capacitación adicional de los presentadores. 

Esta reciente actualización tecnológica representa la mayor renovación en la vida de Radio 2BBB desde que se construyó y lanzó en 1983. La totalidad del proyecto ha salido liderada por los servicios técnicos de Broadcast Components socio local de AEQ en el país, en coordinación con el personal de puesta en marcha de AEQ Madrid trabajando con una conexión remota a los equipos gracias a Internet.

 

Para obtener más información sobre Radio 2BBB visite https://2bbb.net.au/

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology