ONDA MADRID EQUIPA SU NUEVO ESTUDIO DIGITAL CON LA CONSOLA AEQ ARENA 20/05/2019

ONDA MADRID EQUIPA SU NUEVO ESTUDIO DIGITAL CON LA CONSOLA AEQ ARENA

La consola incorpora una opción que envía los niveles de audio de cada micrófono a través de la red IP a un sistema de Visual Radio


Onda Madrid es una emisora de radio pública de la Comunidad de Madrid, España. La estación se encuentra integrada en Radio Televisión Madrid. Afiliada a la FORTA desde su nacimiento, es una emisora de radio pública que pertenece al gobierno autonómico. Desde siempre, en su programación han predominado los programas informativos, orientados hacia la población de la región y espacios deportivos locales y regionales. Comenzó su emisión el 18 de febrero de 1985 en la Calle García de Paredes en el centro de Madrid. Esta estación la instaló AEQ con las primeras consolas BC 2000 analógicas.

Onda Madrid, satisfecho de la tecnología de AEQ, hizo el traslado a las actuales instalaciones en la Ciudad de la Imagen y todas las actualizaciones técnicas a lo largo de más de 30 años contando con el fabricante broadcast español. Ya contaba con numerosas mesas de mezclas, audiocodecs e incluso sistemas de automatización de radio en su parque de material técnico dentro de sus instalaciones, estudios y unidades móviles.

 

La dirección técnica de la emisora decidió integrar dentro del nuevo estudio de radio una consola digital AEQ ARENA de 25 faders en color gris oscuro, como corazón del sistema. La totalidad de la entradas/salidas de audio de acuerdo a la filosofía de trabajo de un mezclador digital de audio, descansan en un frame asociado a la superficie de control de la mesa de mezclas AEQ ARENA. El frame se alimenta desde una fuente redundante de 300W.

La superficie de control de AEQ ARENA cuenta con faders motorizados, y permite hasta nueva páginas virtuales de trabajo lo que aumenta de manera importante el número de señales de entrada/salida que desde el mezclador se puede controlar en fader. La consola ARENA instalada cuenta con la opción de integrar tanto enlaces de fibra óptica MADI, como enlaces multicanal de audio sobre IP en formato Dante-AES67. 

Por último, se completa el suministro con el software asociado ARENA Screen que permite, ampliar la visualización de vúmetros, relojes, acciones, botones, etc… en una pantalla exterior como complemento a las 4 pantallas de 5” que por defecto ya integra la consola. Por otro lado, esta pantalla agiliza la operación, ya que pulsando el control de selección de cada canal, se transfiere a esta pantalla el control de los procesos de este canal, permitiendo operar los ajustes de ecualización, filtros y dinámica, entre otros, de una manera rápida y precisa, a través del control táctil incorporado a la pantalla.

Se ha reutilizado el resto del equipamiento del estudio que ha sido suministrado por AEQ en distintos momentos: La emisión manual y automática se basan en la aplicación AudioPlus y las comunicaciones en audiocodecs Phoenix y Systel 6000. 

Simultáneamente con la instalación de la consola, la compañía Broad Service Technical Support S.L. ha instalado un sistema de Visual Radio con core basado en una cabecera de Broadcast Pix, que orienta las cámaras hacia los distintos participantes en el locutorio a través de las indicaciones de nivel de cada micrófono que la consola Arena envía al sistema Broadcast Pix a través de la red IP. 

La integración del control de cámaras por voz desde la consola Arena  es fruto de la colaboración entre el departamento de ingeniería de Broad Service y el equipo de I+D de AEQ.

La totalidad del proyecto ha sido liderada por el jefe técnico de Onda Madrid Sr. Jose Ignacio Hernández, en colaboración con los servicios técnicos de AEQ y Broad Service desplazados a la instalación.

AEQ en la red

Siguenos en las redes sociales

Canal vídeo

Nuestros tutoriales

Vídeos

Tecnología