OLESA RADIO BASA SU EMISIÓN EN EL SISTEMA DE AUTOMATIZACION AEQ AUDIOPLUS 30/10/2018

OLESA RADIO BASA SU EMISIÓN EN EL SISTEMA DE AUTOMATIZACION AEQ AUDIOPLUS

Por Rafa Martinez, Jefe Técnico de Olesa Radio


Quienes somos

Olesa Radio nació en 1982 como un proyecto radiofónico de servicio a la comunidad local de Olesa, cerca de Barcelona, en España. Olesa Radio empezó con una programación reducida a la franja por la tarde/noche y fines de semana, y con un numeroso grupo de colaboradores, Radio Olesa consiguió, despacio, convertirse en un referente para entidades y asociaciones locales. 

El principal reto de las estaciones locales es mantener en el dial una programación de calidad en un horario 24 x 7, para mantener la fidelidad de los oyentes que lleva un gran esfuerzo humano y técnico, y la necesidad de alianzas que permitan poner en el aire contenidos de interés de país, estatal y mundial. En 2008 trasladamos los estudios a la actual sede, montando dos estudios en configuración control – locutorio.

 

AudioPlus de AEQ como herramienta de automatización para radio local

En 2008 al trasladar los estudios a la actual sede instalamos el sistema de automatización AEQ MAR4SuitePRO. Ahora, lo hemos actualizado a AUDIOPLUS, también de AEQ, con buenas prestaciones:

Es compatible con todo tipo de tarjetas de audio, incluso  IP y con herramientas de edición y gestión complementarias. Nosotros tenemos dos puestos, uno en cada estudio. Uno de ellos trabaja como servidor. Usamos un teclado dedicado para emitir los audios con mayor comodidad.

El módulo de programación automática nos permite preparar una parrilla  musical que se monta en base a criterios de selección, utilizando un banco de presentaciones y editando la transición de unos temas con otros de forma automatizada o semiautomática. 

También disponemos de una herramienta para organizar la publicidad, rellenando los espacios previstos con el contenido de las campañas de los anunciantes en base a los criterios de cada contrato. Los precios de la publicidad en estaciones locales como la nuestra tienen que ser forzosamente ajustados y los costes de gestión de la publicidad deben mantenerse bajos. 

Los noticiarios y boletines de información local los generamos normalmente en directo, aunque AudioPlus nos permite montar, modificar, actualizar y emitir noticiarios a distancia, desde un PC.

AudioPlus dispone de un editor rápido, pero para crear contenidos más artísticos como caretas, jingles y cuñas publicitarias especiales, permite utilizar editores externos a criterio de cada estación. Nosotros utilizamos Adobe Audition.

Para nuestra tranquilidad, ya que trabajamos tanto con personal de plantilla como con voluntarios, tenemos contratado el mantenimiento remoto

 

La colaboración con otras estaciones

Para que una estación local tenga contenidos interesantes día y noche que permitan fidelizar a la audiencia, es muy importante apoyarse en otras organizaciones que le den un carácter abierto y universal. 

Nosotros, para dar una programación de alta calidad basada en música en la franja nocturna de 12 a 7 difundimos la programación musical y cultural de ICat.com. Los costes de generar un producto así no son asumibles por una pequeña corporación como nosotros.

Para el resto del día, las estaciones municipales catalanas estamos integradas en la Xarxa Audiovisual Local, SL (XAL):125 estaciones colaboramos en generar y difundir contenidos a través de una red IP basada en un sistema de audiocodecs AEQ Venus.

En Barcelona tiene Xarxa su cabecera en la que hay unos estudios para generar programación general y un router de audio AEQ BC 2000 D que enlaza los estudios con un banco de audiocodecs AEQ Venus que con una aplicación especial organiza contribuciones de audio de las estaciones locales y la distribución de programas a través de grupos de multicast.  

Nosotros tenemos en la estación un audiocodec dual AEQ VENUS que nos permite recibir un programa nacional y contribuir a él, a la vez que podemos constituirnos en cabecera de un grupo de estaciones que quieran trabajar con nosotros en un momento dado. La aplicación de automatización AEQ AudioPlus puede responder a instrucciones generadas desde la cabecera de Barcelona.

Así, con Xarxa disponemos a diario de informativos por la mañana y al mediodía, mientras que participamos en un programa colaborativo diario por la tarde y  producimos un programa semanal sobre ópera para otras estaciones.  

 

Conclusión

El sistema de automatización de la producción y emisión de radio AudioPlus de AEQ da potencia y efectividad al trabajo en una estación local como Olesa Radio, pero para producir una programación de calidad 24x7, las estaciones locales pueden asociarse en redes como La Xarxa, compartiendo medios con sistemas como el desarrollado por AEQ sobre audiocodecs Venus. 

Para obtener más información sobre OLESA RADIO, visite https://www.olesademontserrat.cat/olesaradio/

AEQ en la red

Siguenos en las redes sociales

Canal vídeo

Nuestros tutoriales

Vídeos

Tecnología