AEQ EQUIPA LA COPA AFRICANA DE FÚTBOL 02/01/2011

AEQ EQUIPA LA COPA AFRICANA DE FÚTBOL

AEQ equipa con su sistema de comentarista DCS-10 la totalidad de las sedes de la copa africana de naciones de fútbol 2010.


Cuatro grandes estadios deportivos y un completo international Broadcasting center creados sobre la tecnología digital de AEQ


La Copa Africana de Naciones de fútbol CAN-2010 celebrada en Enero será la 27a edición de la Copa Africana de Naciones. Se disputará en Angola, que obtuvo el derecho para acoger el torneo por la CAF, en una decisión basada en la rotación de la sede del torneo.
Las señales procedentes de los cuatro estadios se centralizaran en el IBC gracias a enlaces E1 de 2Mbps, desde donde se procederá a su distribución internacional sobre enlaces digitales RDSI en colaboración con Telefónica de
España.
AEQ ha estado presente de una forma muy activa desde su nacimiento en los grandes eventos a nivel mundial bien con equipamiento independiente de mezcla y comunicaciones (ISDN, híbridos  telefónicos…) y desde 1998 coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano, con el sistema digital AEQ DCS completo de posición de comentarista.
Desde su lanzamiento en el mercado la lista de clientes y grandes eventos deportivos donde se han empleado las posiciones de comentarista no ha parado de crecer, con aplicaciones en la practica totalidad de los continentes a través de JJOO de verano e invierno, campeonatos europeos, africanos, y mundiales de atletismo, fútbol, baloncesto, natación, ciclismo…pasando por reuniones del G7 hasta concursos como Eurovisión, por su fiabilidad, robustez y excelente calidad de audio final.
El comité organizador de la CAN-2010 distribuye la celebración de los partidos en cuatro sedes diferentes: Luanda, Benguela, Cabinda y Lubango a lo largo de la geografía de Angola. Luanda como capital de Angola, albergará en el estadio 11 de Noviembre la gran final del campeonato gracias a sus 40000 asientos de capacidad, así como el Internacional Broadcasting Center IBC dentro de la sede central de la compañía nacional de telefonía Angola Telecom responsable de la parte de comunicaciones del evento.
En el estadio de Benguela, Complexo da Sr. da Graça con 20000 asientos se han instalado 20 posiciones de comentarista modelo AEQ DCS-10 con capacidad para tres periodistas y un invitado cada una de ellas, operadas remotamente por técnicos de AEQ desde la sala de control creada bajo el graderio principal. Para la interconexión con el IBC se utiliza un multiplexor AEQ Ranger para líneas E1 de 2Mbps proporcionadas por Angola Telecom.
Junto a las 20 señales de audio procedentes de las diferentes posiciones de comentarista y sus respectivos retornos, se han habilitado varios circuitos independientes de coordinación tanto local, como nacional e internacional. Idénticas instalaciones se han creado en los estadios Chimandela (20000 asientos) en Cabinda, y Alto de Chela (20000 asientos) en Lubango.


En Luanda, como sede central y estadio de mayor tamaño, la infraestructura técnica montada es ligeramente diferente al resto de sedes. Para dar servicio al mayor número de periodistas allí desplazados, se emplean 40 posiciones de comentarista modelo AEQ DCS- 10, y dado el mayor número de señales a transportar hacia el IBC se utilizan dos multiplexores AEQ Ranger trabajando en paralelo.
El Internacional Broadcasting Center en Luanda, concentra la totalidad de audios y comunicaciones del evento, constando de 7 multiplexores AEQ Ranger, parte de ellos dedicados a la interconexión de los diferentes estadios y 2 para dar servicio exclusivo a las sedes de la Radio y la Televisión Nacional de Angola. La parte de comunicaciones
internacionales sobre enlaces digitales RDSI, emplea unidades multicodec AEQ Course con tarjetas independientes RDSI e hibridas telefónicas como backup de emergencia de las comunicaciones E1.
La unidad de comunicaciones AEQ COURSE es una plataforma multiformato de comunicaciones multicodec integrando en un único chasis de 4RU de tamaño hasta 10 tarjetas audio codificadoras de 1 ó 2 canales, con posibilidad de tarjetas de comunicaciones RDSI (ISDN), TCP/IP, híbridos telefónicos (para línea telefónica analógica) o V35/X21, con doble fuente de alimentación. Puede incorporar bajo demanda, entradas y salidas AES-EBU
o analógicas banda base. Su diseño modular permite adaptar la cantidad y tipo de línea de comunicaciones de acuerdo a los requisitos del cliente o aplicación.
Durante el mes de Diciembre dado el elevado numero de técnicos implicados en el proyecto tanto en instalación como en operación, AEQ organizó dos seminarios intensivos de formación. El primero tuvo lugar en Madrid con la participación de los responsables técnicos

de Angola Telecom, y un segundo curso en Angola sobre algunas unidades reales instaladas en los estadios, dedicado a los técnicos, instaladores y operadores de bajo nivel.
La totalidad del proyecto ha sido coordinada por el responsable comercial de AEQ Mr. Antonio Picarra y el jefe técnico para la CAN-2010 Mr. Gregorio Rubio, en colaboración con el equipo técnico de Angola Telecom en las diferentes sedes, y la inestimable ayuda del personal de AEQ desplazado en Angola para las labores de instalación y operación.
Para obtener mas información sobre AEQ o sus actividades internacionales, equipos y sistemas fabricados, visite www.aeq.eu, envíe un mail a comercial@aeq.es o llame al teléfono +34 91 686 1300

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology