Candil Radio replica su consola Forum en el locutorio a través de la aplicación Virtual Forum 03/12/2020

Candil Radio replica su consola Forum en el locutorio a través de la aplicación Virtual Forum

ESTO LES PERMITE PRODUCIR Y EMITIR DESDE EL LOCUTORIO SIN NECESIDAD DE CONTROLISTA

 

 

Por Juan González, Director de Candil Radio

 width=

 

 

Candil Radio es la emisora municipal de Huercal de Almería. 

Totalmente comprometidos con nuestra comunidad, prestamos atención tanto a la infancia y juventud como expresión del futuro de nuestra sociedad, como a las personas discapacitadas, al arte, la literatura, la historia, la cultura en general, al medio ambiente, a la política municipal y a muchos otros aspectos de interés para nuestros conciudadanos.

Para nosotros, la radio es algo más que pinchar música, y necesitamos producir muchas horas de programación con unos medios limitados.

Por eso, desde que descubrimos las posibilidades del Software de control para consolas de audio, Virtual Forum y Virtual Capitol, las grabaciones en los estudios se han simplificado mucho. Con solo un cable Hdmi conectado al PC principal, un teclado y un ratón se obtiene control absoluto.

Todos los controles de la consola digital están duplicados en la aplicación, y así podemos operar desde el locutorio, desde el control o desde los dos sitios a la vez.

Por nuestras condiciones particulares, en las cuales grabamos muchos programas con niños, asociaciones, etc, antes teníamos que estar constantemente entrando y saliendo del control o teníamos que tener 2 personas en la grabación. Una con los invitados y un controlista. Con virtual FORUM todo se simplifica y un solo realizador es más que suficiente, inclusive el presentador puede realizar de forma sencilla la grabación o emisión.

Todos los controles de la consola digital están duplicados en la aplicación, y así podemos operar desde el locutorio, desde el control o desde los dos sitios a la vez. 

 

 width=

 

En AEQ nos han puesto en contacto con algunas estaciones portuguesas que tienen formas de trabajo algo parecidas pero no iguales. Ellos utilizan módulos de consola de control y monitorado en algunos casos, trabajando dos consolas contra un solo motor, lo que supone un alto coste de hardware. En otras estaciones utilizan bancos de faders, lo que da solo un control limitado a los recursos de la consola. Además, ellos utilizan consolas con faders motorizados.

Nosotros no necesitamos tanto equipamiento. Tenemos la aplicación duplicada en control y locutorio, por lo que cualquier movimiento de faders en la aplicación del locutorio puede seguirse sin interrupción en la aplicación del control. Además, hay un simple truco para pasar de los faders virtuales a los faders físicos de la consola del control: Cuando un micro no está activo, pulsamos channel OFF, en ese momento bajamos el fader físico, pulsamos channel ON, y seguimos trabajando desde el fader físico.

No lo hemos necesitado, pero sabemos que hay estaciones en las que, con esta aplicación sobre un portátil, manejan la consola desde fuera de la estación, por ejemplo, para dar paso a una retransmisión exterior desde emisión automática y volver a ésta cuando termina la retransmisión exterior. Este año, con la pandemia se ha usado mucho este tipo de aplicaciones para retransmitir radio desde casa. Esto evita tener a una persona en el control todo el tiempo que dura la retransmisión, por ejemplo, deporte o concierto en la noche del sábado, solo para dar paso de nuevo a la programación automática.


 width=

 

Lamentablemente la segmentación de la audiencia nos obliga a utilizar los recursos de forma muy limitada, pero gracias a Virtual Capitol y Virtual Forum podemos hacer una radio de calidad de forma muy sencilla y efectiva.

Sin duda, la renovación del equipamiento con AEQ fue la mejor decisión que tomamos. Tenemos tres estudios comunicados mediante AoIP DANTE, 2 con consolas FORUM de 12 faders, y el tercero con consola CAPITOL.  También tenemos un interfaz AoIP, NETBOX 8, para centralizar las entradas comunes como sintonizador y las salidas de programa a transmisor.

AEQ on the World Wide Web

Our social networks profiles

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology