AEQ INSTALA EN TSF UN SISTEMA DE AUDIO E INTERCOM POR IP PARA RADIODIFUSIÓN 22/03/2017

AEQ INSTALA EN TSF UN SISTEMA DE AUDIO  E INTERCOM POR IP PARA RADIODIFUSIÓN

Incorpora equipamientos AoIP únicos en el mercado como el audiocodec VENUS 3 y el interface Netbox 4 MH

TSF es una radio portuguesa, carácter informativo, con noticias cada media hora. Cuenta con una amplia red de corresponsales internacionales, cubre en FM el norte y centro de Portugal y sus programas se difunden a través de algunas estaciones de radio locales en el sur, dando cobertura a casi todo el país.

La popularización de los sistemas de distribución de audio por IP (AoIP) han planteado unas nuevas posibilidades para la intercomunicación técnica y la distribución de audio en las estaciones de radio y televisión: Simplifican el cableado y flexibilizan la explotación, pero no es conveniente renunciar a las ventajas de los sistemas basados en buses TDM.

Al plantear la ingeniería del nuevo Centro de Producción de Programas de TSF, estación con necesidades técnicas muy específicas por su alto contenido informativo, hemos planteado un sistema que combina ambas tecnologías para no renunciar  a las ventajas de cada una: Hemos desplegado sobre una red de AoIP con tecnología Dante un sistema de intercom que da servicio a la redacción y producción de informativos, enlazada a una matriz redundante basada en buses TDM que combina y organiza los circuitos de los estudios de producción y emisión de radio.

También se ha integrado en el conjunto un sistema de telefonía de emisiones basado en VoIP, con dos equipos SYSTEL IP 12, que agiliza y economiza las comunicaciones y llamadas al aire de la estación y algunos audiocodecs VENUS 3 de AoIP para las retransmisiones exteriores.

DIAGRAMA DE BLOQUES

A continuación se incluye el diagrama de bloques de la estación.

  • En el centro se representa el Control Central llamado DATA CENTER.
  • Los locutorios o estudios principales en autocontrol STUDIO 1 y STUDIO 2 se representan arriba. Cada uno tiene una consola digital ARENA
  • Arriba a la derecha se representa la sala de enlaces con el sistema satelital de contribución y difusión.
  • Los controles 1, 2, 3 y 4, representados en al parte inferior del diagrama, tienen una consola digital CAPITOL IP cada uno, y comparten dos a dos los locutorios STUDIO 3 y STUDIO 4. 
  • A la izquierda se representan 5 cabinas de grabación, edición y locución a las que llamamos “ QUIET ROOM” 
  • A la derecha se representan las tres islas de redacción, donde se preparan respectivamente noticias, deportes y programas en vivo.

Entre control central y los distintos espacios técnicos vemos representados:

  • En rojo cableados Ethernet para AoIP de programa, normalmente estereofónico
  • En amarillo cableados Ethernet para AoIP de intercom, monofónico
  • En azul cableados AES/EBU backup para programa, normalmente estereofónico

Y entre los estudios 3 y 4 y sus controles asociados en verde, se representa cableado analógico de backup para programa, normalmente estereofónico.

ESTUDIOS 1 y 2 DE EMISIÓN

Los dos estudios ON AIR equipados con consola ARENA, de 15 faders con el frame en el control central conectado a la matriz por 64 canales AoIP, con redundancia en AES/EBU.  

Para tomar el audio de los micrófonos y recibir el audio de los auriculares hay en cada uno 2 interfaces AoIP del nuevo modelo Netbox 4 MH.

Los tres PCs del control tienen E/S de AoIP, duplicadas en AES/EBU por seguridad.  El estudio 2 tiene una consola digital auxiliar  Behringer.

 

CONTROLES 1, 2, 3 y 4 , y ESTUDIOS 3 y 4 DE PRODUCCIÓN

Hay cuatro controles de producción equipados con una consola AEQ CAPITOL, con el frame en el control central, con un enlace AoIP de 16 canales con la matriz.

Comparten un estudio o locutorio cada dos. Para tomar el audio de los micrófonos y recibir el audio de los auriculares hay en cada locutorio un interface AoIP Netbox 4 MH. El PC de cada control, tiene E/S de AoIP. 

CABINAS

Hay 5 cabinas de grabación, edición y locución a las que llamamos “QUIET ROOM”. En ellas  hay un PC con conexión AoIP, un interface AoIP NETBOX 4 MH para conectar micrófonos y auriculares y un terminal de señalización.

SALA DE ENLACES

El programa y el retorno se conectan duplicados con el control central en AES/EBU y a través de un Terminal de AoIP Netbox 8. También está en esta sala un sistema de reproducción de emergencia para fallo total de las señales que llegan duplicadas desde  Control Central.

SISTEMA DE INTERCOM

El sistema de intercom está repartido por prácticamente todas las estancias técnicas: controles, estudios, central técnica, cabinas y también en las islas de redacción,  y por eso merece un tratamiento aparte.

El sistema, provisto de 64 canales de AoIP de capacidad en red, tiene también entradas y salidas analógicas y otras. Su protocolo de señalización, y la facilidad de crear rutas de audio con características de suma y distribución muy flexibles y sencillas de programar, permite utilizar el sistema como transporte complementario de audio, siendo de especial relevancia su intervención en grabación de las crónicas, entrevistas y reportajes exteriores.

CENTRAL TÉCNICA

La tecnología de audio por IP, ha permitido integrar en la Central Tecnica de TSF todos los equipos y sistemas que normalmente se encuentran repartidos por los diferentes estudios y salas de una gran estación de radio, en concreto, los chasis de las seis consolas de audio de los estudios y controles.

 

Central técnica en el proceso de instalación

Por supuesto, además, en ella se han instalado, como es habitual, todos los elementos de comunicación, tratamiento y gestión de audio y todos los elementos de transmisión, recepción y monitorado, incluyendo los sistemas de telefonía de emisiones Systel IP y los audiocodecs IP Venus 3, único audiocodec con conectividad local AoIP con protocolo Dante.

Esta instalación centralizada, ha permitido un gran ahorro en los cableados radiales ya que todos los equipos están en un solo sitio. Estos equipos se han cableado a un nuevo sistema de conmutación y distribución que permite que cualquier señal conectada se pueda llevar a cualquier destino de forma sencilla a través de interfaces de control que pueden estar en la Central Técnica, en los Estudios, o remotamente, en cualquier lugar con conexión a Internet. De esta forma se reducen también las labores de mantenimiento ya que se puede gestionar remotamente sin desplazar a los técnicos hasta el Centro de Producción de Programas.

Los principales elementos de esta nueva Central Técnica son dos matrices con conectividad AoIP: la matriz de intercom CrossNet, la matriz de conmutación y distribución AEQ BC-2000 basada en un bus TDM, pero provista de terminaciones de AoIP, y  los equipos terminales de audio IP AEQ NETBOX 32. 

También están en la Central Técnica los “core” de las consolas AEQ ARENA y los de las consolas CAPITOL IP con terminales AoIP.

Estos equipos se relacionan fuera de la Central Técnica con superficies de control de Consolas  Arena y Capitol, y con los interface Dante de los PC de producción y emisión, y con terminales específicos de audio Netbox 4MH, Netbox 8 y Netbox 32, así como los paneles de usuario de intercom.

Entre unos y otros elementos, se sitúa el cableado estructurado, los switches, y otros elementos de conectividad de una red IP de velocidad Gbps gestionada con QoS.

Esta arquitectura ha permitido que en los controles y estudios solo se hayan instalado los equipos que permiten la toma y el control de las señales de audio, además de reducir el cableado de señales entre los estudios y la Central Técnica, y que solo se haya utilizado cable genérico Ethernet para toda la instalación con gran flexibilidad de cableado y reasignación de circuitos  y el consiguiente ahorro económico en el despliegue y mantenimiento.

CONCLUSIÓN

La instalación de TSF Radio Journal introduce como principal aspectos novedoso la topología mixta, en la que la red de AoIP se unifica, flexibiliza y se llenan de capacidad de proceso al ser conducida a un router de audio y otro de intercom basados en buses TDM.

La introducción de una matriz de intercom como elemento no solo de coordinación, sino también de rutado de audio es muy relevante.

Los trabajos se desarrollaron con normalidad a finales de 2017 con un reparto de tareas y responsabilidades entre TSF y AEQ, estando desde entonces el centro plenamente funcional.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology