VGTRK IMPLEMENTA LAS CONSOLAS FORUM Y LOS CODECS STRATOS EN SUS ESTACIONES 17/01/2019

VGTRK IMPLEMENTA LAS CONSOLAS FORUM Y LOS CODECS STRATOS EN SUS ESTACIONES

La cabecera de Moscú y las principales estaciones regionales se instalaron con routers AEQ BC 2000 D y consolas AEQ ARENA

Por Mike Efinov

Responsable de instalaciones de radio en VGTRK 

   

VGTRK (ВГТРК) es la radiotelevisión pública rusa. Actualmente gestiona cinco cadenas de radio, varios canales de televisión, una plataforma de televisión digital y servicios de video bajo demanda. Desde 1993 es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. En 2010 inició la instalación de su estación central en Moscú  y sus cabeceras regionales en base a sistemas centrales de enrutado de audio AEQ BC2000D y mesas digitales AEQ ARENA. Ahora, al desplegar la renovación de los centros de producción a toda la red, alcanzando varios cientos de estudios distribuidos por todo el territorio, hemos dimensionado los sistemas de forma más ajustada en coste, adecuada a estaciones de ámbito provincial y local, pero sin perder de vista a la hora de elegir equipamiento y desarrollar el acondicionamiento de los locales la trascendencia del servicio que se presta a la sociedad.


450

La estructura típica de un centro de producción se compone de Master Control Room desde donde se supervisan las emisiones y se coordinan a través de un Terminal de intercom,  los distintos espacios técnicos locales y remotos: estudios,  News Room, las Cabeceras Regional y Central, y las Retransmisiones Exteriores.  News Room, donde se establecen entre 8 y 20 puestos de trabajo para los redactores. El Jefe de redacción tiene un Terminal del sistema de intercom para coordinarse con emisiones. 

 

Server Room o sala de máquinas, donde está la UPS que garantiza la energía, el servidor del sistema de audio de emisiones, el audiocodec dual STRATOS, que se comunica con las cabeceras por IP, pudiendo usarse sobre lineas síncronas ISDN como backup, los elementos de red local, paneles de conectores de audio, etc.

El control tiene una estructura muy sencilla y limpia. En el centro de la encimera, está la consola AEQ Forum, su micrófono de operador y los auriculares, a los lados los dos monitores de video del sistema de emisión de audio y otros usos y los monitores de audio GENELEC. A la derecha el Terminal del intercom de coordinación, y a la izquierda un sistema de VUmetros de precisión y otros indicadores.

Sobre la mesa el visor de comunicación con el locutorio, de dimensiones moderadas para garantizar el aislamiento acústico y encima de él el indicador de ON AIR. Bajo la mesa, en un rack las CPU de los ordenadores de emisión ON AIR.   En el locutorio, micrófonos, auriculares, caja de señalización , ordenador para el locutor principal y piloto ON AIR La mayor parte del equipamiento de los estudios: Sistema de audio de emisiones, sistema de intercom, sistema de VU metros de precisión, pilotos de ON AIR, paneles de conectores, etc, son de fabricación rusa, suministrados por TRACT. Solo los micrófonos y auriculares, los monitores GENELEC y las consolas digitales AEQ FORUM y codificadores AEQ STRATOS son equipos importados, especialmente seleccionados por su calidad y prestaciones demostradas a lo largo de cientos de instalaciones. 



En particular la consola digital FORUM de AEQ, que instalamos en configuración de 12 Faders es apreciada por su modularidad, capacidad de proceso, sencillez de uso y posibilidad de conexión por IP. 

Estuvimos instalando audiocodecs AEQ VENUS. Ahora solo instalamos los STRATOS, que tienen como ventaja la posibilidad de conectarse en backup por RDSI y tener un control local en su panel, no siendo imprescindible tenerlos controlados a través de PC.

 La capacidad y experiencia del proveedor local TRACT se ve soportada por un ágil servicio desde AEQ, el fabricante principal de los equipos extranjeros, de forma que los problemas, inevitables en una red de varios centenares de estudios y controles centrales, se solucionan con agilidad y eficacia.

 

 

AEQ en la red

Siguenos en las redes sociales

Canal vídeo

Nuestros tutoriales

Vídeos

Tecnología