VAV GROUP INCORPORA LA CU OLYMPIA 3 AoIP DANTE EN SU NUEVA UNIDAD MÓVIL 21 EN 4K 20/02/2018

VAV GROUP INCORPORA LA CU OLYMPIA 3 AoIP DANTE EN SU NUEVA UNIDAD MÓVIL 21 EN 4K

La unidad móvil 21 en 4K está destinada a la producción de grandes eventos, desde cobertura de deportes a programas o galas de TV, como la Gala de los Premios GOYA 2018 para TVE


VAV GROUP es el resultado de más de 20 años de experiencia contrastada en el sector broadcast y sin duda uno de los grupos de empresas de referencia en el mercado audiovisual en España, a través de sus tres unidades de negocio: VAV Broadcast, VAV Studios y VAV Engineering.

En sus instalaciones de VAV Studios en Leganés, cuenta con 6 platós dónde se producen algunas de las series más populares de la televisión de España y Latinoamérica, pero la actividad más compleja y motivadora técnicamente son las retransmisiones exteriores a través de unidades móviles. 

VAV Broadcast dispone de  5  unidades móviles HD, y recientemente han puesto en servicio la UM 21, en 4K, destinada a acontecimientos deportivos de la más alta repercusión. Esta última unidad está equipada con 8 cámaras 4K, y 20 HD sobre un semirremolque de 11,5 x 2,5 x 4 metros.


VAV OB Van 4K

 

El audio está instalado sobre una red Dante. Una consola Calrec Red Hidra con superficie SUMMA de 36+8 Fader, codificadores Dolby y monitores Genelec.

El sistema de intercom es KROMA by AEQ compuesto por la matriz CROSSNET 104, con 64 puertos Dante que dan servicio a 16 paneles y 12 circuitos analógicos de 4 hilos, ofrece una gran flexibilidad de trabajo y operatividad. 

La utilización del ecosistema Dante facilita la incorporación de Olympia 3, la última unidad de comentarista de AEQ que VAV Broadcast adquirió por su alto rendimiento, integrándola dentro de su sistema con conectividad AoIP Dante y por su doble funcionalidad de sistema de comentarista y de panel de intercom de forma simultánea. 

Olympia 3 puede trabajar en comunicación con cualquier equipo Dante. Podría haberse conectado directamente a la consola Calrec, pero resulta más flexible utilizar la matriz de intercom CROSSNET 104 como router intermedio. 

CrossNET Intercom System

La unidad se maneja desde una aplicación de control en tiempo real. Para facilitar el manejo del equipo, el comentarista solo tiene permisos de escucha e intercomunicación, que a su vez se pueden controlar desde la aplicación de forma remota. Esto puede evitar que la inexperiencia técnica de algunos comentaristas pueda afectar en la retransmisión.

El audio se mezcla dentro de la unidad, entregándose a la red Dante el sonido ya mezclado. Desde la consola Calrec, a través de la matriz CROSSNET, se envia retorno, intercomunicación de comentarista con el estudio y con el control de la móvil, y varias señales de escucha como PA y el sonido del evento/programa para TV. Además Olympia 3  facilita obtener el sonido individualizado de cada micrófono.

Olympia 3 tiene una gran capacidad de proceso: por cada entrada la UM 21 4K usa un compresor/ limitador para evitar posibles saturaciones en el audio,  un ecualizador en 4 bandas y puerta de ruido con presets. De esta forma se obtiene una gran calidad de audio broadcast en los ambientes más hostiles y ruidosos como las carreras de motos. 

Otra prestación interesante es que el canal del comentarista 1 tiene un modo de trabajo llamado Intercom, que lo convierte en un panel más del sistema de intercom general de la unidad móvil, con prestaciones y configuración idénticas a la de los otros paneles. Esto facilita el trabajo en la fase de Start – Up.

VAV Broadcast conoce y hace uso de las Unidades de Comentarista de AEQ desde hace muchos años, ya que están presentes en las Olimpiadas y otros eventos. Sin embargo la particularidad de OLYMPIA 3 es que puede trabajar sola sin necesidad de conectarla a una matriz de audio, apoyada por la aplicación en un PC, utilizando como router cualquier equipo Dante localizado en la Unidad Móvil.

AEQ Olympia 3

VAV Broadcast ha hecho uso para comunicaciones exteriores, entre otros equipos, de 3 audio codecs AEQ Eagle y un híbrido AEQ TH03, reutilizados, que a pesar de sus más de 10 años de trabajo en otras móviles de VAV Group, siguen en perfecto funcionamiento.

Gracias a la colaboración entre ambas empresas (AEQ y VAV Group), OLYMPIA 3 ha ido incorporando prestaciones y adaptándose a las avanzadas necesidades reales del mercado broadcast. 

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology