SUPER NOTICIA FM USA INTERCOM CONEXIA COMO PLATAFORMA GLOBAL DE AUDIO 18/10/2018

SUPER NOTICIA FM USA INTERCOM CONEXIA COMO PLATAFORMA GLOBAL DE AUDIO

Ingenieros técnicos de Super Nocia FM y AEQ en la sala de control de la emisora.

La misma matriz de intercom IP con protocolo Dante de la marca KROMA by AEQ realiza los intercambios de audio IP de contribución y emisión entre servicios exteriores, control central y estudios en varios edificios, con consolas Yamaha y Axia, en protocolo AES 67

Por Carlos Penido, Director Técnico de Super Noticias FM.


Director técnico de Radio Super Noticia, Carlos Penido, en el control de radio en Brasil.

Super Noticia FM es una emisora brasileña con sede en Belo Horizonte y cobertura en estado de Minas Gerais en la frecuencia 91.7FM con un transmisor central de 30KW, siendo parte del importante grupo editorial Sempre Editora, propietario de dos periódicos además de la emisora.

Para la intercomunicación de todas las áreas de trabajo de la emisora hemos elegido el sistema de intercom de AEQ de mayor capacidad, denominado CONEXIA, porque sobre una misma plataforma Super Noticia obtiene un router profesional de audio con calidad broadcast de 20Hz a 20KHz con 24bits de profundidad, y un completo sistema de intercom. Todo integrado en una misma plataforma y con hardware común, lo que simplifica la operación y mantenimiento, permitiendo una completa flexibilidad en la configuración final del sistema, totalmente adaptable a las necesidades puntuales de la emisora en cada momento.

La estación tiene estudios en tres localizaciones de la misma ciudad, tres controles en la ubicación principal (Central, B y ON AR) y el estudio de Independencia y uno en el estadio de Mineirão, comunicados por fibra óptica de larga distancia. El reto tecnológico era instalar intercomunicación e intercambiar audio entre todos los estudios.

El router central consiste en una pareja de controladores de Intercom Conexia TM 8000, un chasis de matriz  AEQ BC2000D con fuente de alimentación y módulos controladores redundantes, así como DSP de backup, tres tarjetas de audio por IP Dante y otras tarjetas con entradas y salidas de audio analógico y digital para servicio local del control central. El tamaño final del sistema es de 240 puertos, que se pueden destinar tanto a servicios de intercom con protocolo IP Dante, como de router central de audio en protocolo AES 67, en los mas diversos formatos de audio, analógicos, digitales, AES o SPDIF, y hasta AoIP sobre protocolo DANTE modo AES67 contra Livewire+ en modo AES 67.


                                                                       

BC 2000 Real Time Control

Se han organizado los servicios en base a una tarjeta de AoIP de la matriz trabajando en protocolo Dante  para intercom, otra para audio en Dante contra 8 lineas de PC provistas de Dante Virtual Soundcart y 40 con una consola Yamaha (que también se ha comprobado opera correctamente sobre AES 67), y la tercera para Dante en AES 67 conectando 8 líneas estéreo de ida y vuelta con cada consola Axia en Livewire + para AES 67.

Se ha desplegado un panel de intercom IP de 16 teclas por estudio, configurado para trabajar como IFB y coordinación, que son enrutados a un banco de 10 audiocodecs para coordinación con servicios exteriores.

Para el control remoto de la plataforma de audio, se han instalado un puesto de control central en PC sobre software AEQ RTC y otro con teclado dedicado AEQ NCB100, y hasta un monitor de confianza AEQ AM03v2 para las tareas de supervisión de audio en local. 


Everson Franco, responsable de proyecto de Super Noticia FM usando el Panel de Intercom KROMA by AEQ de la serie 8000.

La totalidad del proyecto ha sido coordinada por nuestro equipo técnico de Radio Super Noticias, en especial por Everson Franco, responsable del proyecto, en colaboración con el personal técnico de AEQ desplazado a la instalación para configuración, y puesta en marcha, a quienes agradecemos su dedicación para sacar adelante con éxito el Proyecto.

Pero también quiero destacar la colaboración de los técnicos locales de Yamaha y Axia por implementar su parte de configuración del protocolo AES 67 en sus equipos para interactuar con el router suministrado por AEQ, salvando las dificultades relacionadas con el ajuste de la latencia en función de la distancia entre las consolas remotas y el router central. Hasta donde sabemos estas integraciones de AES 67 con distintos protocolos no son nada habituales en este estado de la técnica. 

 

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology