MATARÓ AUDIOVISUAL IMPLEMENTA UNA RED IP PARA LA INTERCONEXIÓN DE ESTUDIOS 14/08/2018

MATARÓ AUDIOVISUAL IMPLEMENTA UNA RED IP PARA LA INTERCONEXIÓN DE ESTUDIOS

Por Ferran Valls, Jefe de Emisiones de Mataró Audiovisual

 

Mataró Audiovisual implementa una red IP para la interconexión de estudios y control central con equipamiento AEQ

 

Mataró Audiovisual nace en 2006 como una entidad publica del Ayuntamiento de Mataró con el claro objetivo de impulsar todas las iniciativas de comunicación audiovisual de la comarca. 

AEQ nos ha acompañado desde el inicio de nuestra trayectoria tecnológica. En 2006 montamos nuestros primeros estudios con consolas analógicas AEQ y el sistema de automatización Mar4win. Dos años más tarde, en 2008 pudimos ampliar nuestras instalaciones y adquirimos dos consolas digitales AEQ ARENA con 15 faders cada una de ellas y conectadas al motor de mezclas y enrutado de audio BC2000D, uno de los más potentes del mercado.

Con este background, uno de los requisitos para la renovación de nuestros estudios era utilizar tecnología IP para conectar de forma flexible los equipamientos de los distintos estudios y el control central. Desarrollamos una red IP en la que se conectan las consolas de los dos estudios y un interface de entradas y salidas para el rack de equipos de control central. Esta infraestructura básica permite crecer según crezcan nuestras necesidades.

 

Con este propósito nos inclinamos por las consolas AEQ FORUM IP de 12 faders con tecnología AoIP DANTE y, y por el interface de audio NETBOX 32 AD de gran capacidad de entradas y salidas diseñado para controles centrales.

Otra ventaja de optar por la consola AEQ Forum IP es que la Universidad de Mataró, que está a pocos pasos de nuestra localización, en Tecnocampus, contaba ya con otra consola Forum IP en sus estudios de radio. Esto facilitó el uso a nuestros usuarios y nos permitió mantener las nuestras emisiones mientras realizábamos el traslado de sede de la radio. 

Además, para facilitar aun más el control y la operación de la consola, hemos añadido el software opcional FORUM IP SCREEN,  con el que podemos manejar la consola, especialmente ajustar rápidamente la ecualización de los micros  y visualizar de forma cómoda los parámetros principales de la consola: vúmetros, reloj y temporizador, estado ON AIR y situación de los teléfonos.  

Gracias a esta red IP, pudimos reutilizar las consolas que teníamos previamente.  Como la consola AEQ ARENA permite separar la superficie de control del modulo de faders, hemos podido poner los faders en el estudio y el modulo de control de la consola en el piso de abajo, en el control central. De esta forma, el modulo de control de la consola se reutiliza como matriz de audio con lo que el personal técnico puede gestionar el cambio de estudio sin moverse del control principal.

Todo el proyecto del traslado de Ràdio Mataró ha sido supervisado por la gerente Mai Ros y lo ha realizado mi equipo, con la colaboración del comercial de AEQ para Catalunya Nacho Olivella. NRD Multimedia ha sido la empresa encargada de la implementación del proyecto de renovación.    

AEQ on the World Wide Web

Our social networks profiles

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology