Las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica renuevan su automatización con AEQ AudioPlus 01/03/2023

Las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica renuevan su automatización con AEQ AudioPlus

El proyecto terminado a finales de 2022 con la ampliación de dos licencias y la migración del servidor de base de datos 

 

La Universidad de Costa Rica (también llamada por sus siglas, UCR) es una de las cinco universidades estatales de la República de Costa Rica, siendo considerada una de las más prestigiosas y reconocidas de América Latina y la mejor universidad de América Central y el Caribe. Su campus principal, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, está ubicado en Montes de Oca, a unos 3km del centro de la capital del país, San José.

Las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica promueven la libre manifestación de ideas mediante una programación diversa, creativa y de calidad. Las tres emisoras universitarias se dedican a la difusión de contenidos artísticos, educativos y análisis de la política local e internacional.


 height=

Actualmente cuentan con 3 frecuencias:

-Radio Universidad 96.7FM

-Radio U 101.9 FM

-Radio UCR 870AM

La Universidad de Costa Rica (UCR) decidió la renovación de su sistema de automatización AEQ Mar4Suite Pro en uso desde hace muchos años, por el actual sistema AudioPlus. El Proyecto se ha desarrollado escalonadamente a lo largo de los últimos años.

Para cada frecuencia se ha instalado una licencia de emisión y una licencia de producción, dando un total de 3 licencias de Playout y 3 licencias de Planner. 

La polivalencia de las licencias de AudioPlus permite que cualquier programador de cualquier emisora pueda realizar contribuciones a diferentes frecuencias. Si así se llegara a requerir, los puestos de emisión también pueden ser polivalentes al poder integrar sobre un mismo ordenador dos o más reproductores que pueden diversificarse a diferentes frecuencias.


 height=

Las ventajas más importantes de realizar la migración de Mar4Suite Pro a AudioPlus son:

-Servidor centralizado en la granja de servidores de la universidad.

-Integración de unidades de red de la universidad en AudioPlus para la importación/exportación masiva de audios.

-Catalogación de su fonoteca por cualquier filtro que se requiera.

-Importaciones y normalizaciones de audio semiautomatizadas.

-Modo seguro: AudioPlus es capaz de emitir lo que tenga cargado en caché sin necesidad de depender de un servidor. De esta manera, pueden automatizarse días o semanas completas sin necesidad de conexión a un servidor central.

-Baja inversión en hardware: Audioplus acepta cualquier tarjeta de audio del mercado, ya sea profesional, semi profesional o de bajo costo. UCR reutilizó tarjetas que usaba en otras aplicaciones para no perder esa inversión.

-Migración integral de audios y metadatos. No se ha perdido ningún audio en el proceso de migración.

En el año 2022 se finalizó el Proyecto con la instalación de dos nuevas licencias, la migración de su servidor de Base de Datos y de Audios a uno mas actual, sin necesidad de detener la emisión por la integración del modo seguro, y se dio una formación de 2 días al nuevo personal para explicar las características principales del sistema.

Si necesita información sobre las  Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, entre en https://radios.ucr.ac.cr

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology