LA EMISORA AUSTRALIANA TANK FM DA EL SALTO A DANTE CON TECNOLOGIA AEQ 05/06/2018

LA EMISORA AUSTRALIANA TANK FM DA EL SALTO A DANTE CON TECNOLOGIA AEQ

Tank FM es una emisora de radio de la ciudad australiana de Kempsey en Nueva Gales del Sur. Se trata de una emisora comunitaria fundada en 1992 con un fuerte compromiso de servicio público hacia la población donde se asienta y los territorios que la rodean en el valle Macleay.

A finales de 2017 la dirección técnica de la emisora, aprovechando su cambio de localización, decidió renovar su anterior estudio de radio basado en analógico. Con la ayuda de la empresa integradora en la zona, Broadcast Components, se marcaron  ciertas premisas para comenzar el trabajo: seria un estudio 100% digital, utilizaría la ultima tecnología de AoIP basada en el protocolo DANTE de interconexión (de la empresa australiana Audinate), necesitaban equipamiento de probada fiabilidad, robustez, simplicidad de operación y con un soporte local solvente.

El responsable técnico de la emisora, Ross Delaforce, identificó la necesidad de introducir un sistema robusto que fuera facil de utilizar ya que no todos los programas cuentan con personal dedicado, hay franjas especificas que son operadas por voluntarios o por los mismos presentadores con distintas capacidades técnicas. "Necesitábamos un sistema que nosotros pudiéramos programar y con el que pudiéramos replicar la misma operabilidad de las consolas analógicas para mantener alto el nivel de confianza de todos los presentadores durante su aprendizaje y posterior uso ", dijo Sr. Delaforce.

Tank FM encontró en la empresa Broadcast Components un gran apoyo en instalación,  soporte técnico y proveedor de última tecnología broadcast. El éxito de integración del primer estudio con el interfaz de audio AEQ NETBOX 32 hizo que la emisora apostara por una segunda integración con tecnología DANTE instalando la consola de mezclas AEQ FORUM IP en el estudio 2 que iniciará sus emisiones en el próximo mes de Julio. Además, tras probar la reciente adquisición del audiocodec AoIP AEQ PHOENIX VENUS 3, Tank FM está decidida a confiando en los codec de la marca española comprando el audiocodificador portátil AEQ PHOENIX ALIO, para simplificar y agilizar sus contribuciones exteriores.

"El uso de tecnología DANTE en la red de audio se traduce en una gran ventaja a la hora de añadir nuevos servicios y recursos a la red. Para ello simplemente se comprará el dispositivo y, previo a una simple  configuración de sus entradas y salidas y ajustes de opciones avanzadas vía software, estará conectado en la red", explica Sr. Delaforce. "En nuestro caso esto nos ha permitido conectar los nuevos equipos de AEQ y PCs en la red de una forma simple sin necesitar un experto”

Broadcast Components, socio local de AEQ en Australia, ha colaborado muy estrechamente con Tank FM en numerosos proyectos durante los últimos años. La empresa integradora dejó la consola AEQ FORUM IP y los interfaces AEQ NETBOX (destinados a zonas de la emisora que permanecerán en analógico) en demostración para que la cadena pudiera probar la interoperatividad en la infraestructura existente.

Las pruebas realizadas por Tank FM fueron más que satisfactorias, y desde comienzos de 2018 los nuevos estudios de radio de Tank FM trabajan ya sobre consola digital AEQ FORUM estando el resto de salas interconectadas con esta nueva red DANTE corporativa gracias a interfaces AEQ NETBOX como conversores de audio analógico y digital a Dante, y viceversa.


Tank FM and AEQ Forum IP digital onair console


La consola digital AEQ FORUM IP, gracias a su diseño modular se adapta perfectamente a distintos escenarios: autocontrol, control-locutorio, controles de realización de televisión, producción de sonido, configuraciones mixtas, integración en grandes instalaciones, etc. Sencillez y potencia de control se combinan en esta consola para cubrir tanto las necesidades más básicas de operación, como las más avanzadas, comenzando con una superficie de control mínima de 4 faders y pudiendo ser fácilmente ampliada hasta 8 y 12 canales independientes con el chasis estándar y hasta 20 canales con el chasis Grand Forum.

La totalidad del proyecto ha sido liderada por el responsable comercial de Broadcast Components Mr Sean Pritchard en colaboración con los servicios técnicos centrales de AEQ en Madrid y Mr Antonio Pérez como Area Sales Manager de la compañía para Asia-Pacifico.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology