INSERTEL CANARIAS AMPLÍA SU RED Y SIGUE CONFIANDO EN LOS AUDIOCODECS AEQ PHOENIX 03/09/2019

INSERTEL CANARIAS AMPLÍA SU RED Y SIGUE CONFIANDO EN LOS AUDIOCODECS AEQ PHOENIX

Carlos Medina (izquierda), Ingeniero de Proyectos, y Henry Reyes (derecha), Director Técnico de Insertel Canarias.


Henry Reyes
Director Técnico de Insertel Canarias

Artículo publicado en la revista Radio World - Edición de Septiembre 2019 (versión inglesa).


INSERTEL es una empresa de telecomunicaciones ubicada en las Islas Canarias - España, dedicada a dar servicios de telecomunicaciones a emisoras de radio y televisión, incluyendo albergar sistemas de comunicaciones e informáticos en centros emisores para otros clientes.

Desde la dirección técnica de la compañía tanto Carlos Medina como ingeniero de proyectos como yo (Henry Reyes) como Director Técnico, hemos apostado dentro de un nuevo proyecto por la tecnología de AEQ para ofrecer el servicio a las emisoras de radio de transportar su audio de programas y contribución sobre redes IP, especialmente por Internet.

Inicialmente en el proyecto contamos con los audiocodecs AEQ de la familia Phoenix Studio y Mercury. Recientemente hemos ampliado nuestra red con 8 Phoenix Venus 3, 7 Phoenix Mercury y 3 Phoenix Alio,que instalamos en función del tipo de cliente final, el tipo de programa a transmitir y especialmente el tipo de enlace. 

El Phoenix Alio nos ha permitido ampliar nuestros servicios con mayor flexibilidad de cara a nuestros usuarios, puesto que incluye un mezclador de 5 entradas (4 micros y línea estéreo), salidas de auriculares y salida de línea, todo en la misma unidad pudiendo dar servicios de retransmisiones exteriores a nuestros clientes.

Phoenix Alio es un audiocodec portátil con interface físico que además se puede controlar remotamente, con botón de solicitud de ayuda y el protocolo de establecimiento de comunicación Smart RTP. Estas características nos facilitan el monitoreo y control de los servicios que prestamos.

 

 width=

 

Actualmente tenemos conexiones punto a punto, punto multi punto y servicios de exteriores.

Como conexiones punto a punto tenemos enlaces directos desde generalmente un estudio al centro emisor; y por otro lado, tenemos conexión punto a multi punto, en el que conectamos en la mayoría de casos diferentes centros al mismo estudio por el sistema múltiple unicast que AEQ incluye por defecto en sus audiocodecs IP.

Dado el gran número de equipos conectados en nuestra red, y su amplia distribución geográfica por todas las islas del archipiélago, desde la dirección de la compañía consideramos muy importante contar con un sistema de gestión centralizada de esta infraestructura. La plataforma informática AEQ PhoenixControl cuenta con todas las herramientas necesarias para esta gestión de red.

Desde AEQ PhoenixControl podemos supervisar el estado de todos los audiocodecs, conectados, visualizar alarmas, eventos, incluso checkear los niveles de audio de entrada y salida de cada equipo gracias a sus vumetros de precisión en tiempo real en pantalla, así como lanzar y modificar cualquier conexión entre equipos de una forma rápida e intuitiva.

En nuestra red INSERTEL usamos principalmente el protocolo de comunicaciones SmartRTP punto a punto para nuestros enlaces, porque por la configuración de nuestra red y por otras circunstancias asociadas a los clientes y aplicaciones nos interesa ese método. No obstante, el audiocodec AEQ nos permite usar otro tipo de protocolos como por ejemplo los basados en SIP con o sin servidor Proxy asociado. 

Queremos destacar que desde AEQ se nos proporciona de forma gratuita el uso de sus servidor SIP dedicado por defecto con la compra de cada audiocodec, lo cual nos permite conectar dos audiocodecs a través de Internet sin necesidad de tener IP fijas. 

Además los audiocodecs de AEQ nos permiten establecer el tiempo un buffer para corregir los fallos de la comunicación. 

Desde INSERTEL hemos confiado en la tecnología de AEQ, porque es un fabricante de reconocido prestigio, y una vez vista su tecnología IP desplegada y trabajando, estamos muy contentos con el resultado de la solución que nos han dado para este tipo de instalación porque ha sido realmente buena.

Leer noticia en Radio World

AEQ on the World Wide Web

Our social networks profiles

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology