El instituto LUIS BUÑUEL de Móstoles estrena un estudio de radio profesional 20/10/2021

El instituto LUIS BUÑUEL de Móstoles estrena un estudio de radio profesional

El estudio cuenta con cinco puestos de periodista en locutorio, software de automatización de radio profesional, un puesto más en control técnico, y todo el equipamiento necesario

 

El Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Buñuel, en Móstoles, ciudad de poco más de 200.000 habitantes, al oeste de Madrid - España, es un centro público que desarrolla la formación profesional de nivel medio y superior, incluyendo la especialización en Medios, TV y Radio.

Este  Instituto acaba de inaugurar un completo estudio de radio digital con tecnología AEQ que incluye mezclador de audio digital CAPITOL IP. La totalidad del proyecto fue ejecutada por AEQ, desde el diseño de la propuesta, pasando por la instalación, puesta en marcha y formación.

Los alumnos de Producción de Audiovisuales y Espectáculos podrán realizar sus práctica en un entorno que replica las instalaciones de las primeras cadenas de radio nacionales, adaptada a un entorno educativo según lo exige la docencia. 

 width=

El IES Luis Buñuel de Móstoles cuenta a partir de ahora con una nueva instalación: su estudio de radio de perfil profesional creado con motivo del aumento de su oferta educativa, el Ciclo Superior de Formación Profesional de Producción de Audiovisuales y Espectáculos que, a partir del curso 21-22, se extiende también al turno vespertino. 

Los alumnos del segundo curso del ciclo, en módulo Gestión de Proyectos de Televisión y Radio, podrán realizar ahora sus magacines, noticieros radiofónicos, o programas de Radio Fórmula como si estuvieran en una emisora de cobertura estatal. 

A través del asesoramiento, instalación y formación de AEQ, empresa española de servicios audiovisuales en la emisión de radio y televisión, el Buñuel acrecienta su oferta educativa con paso firme y en búsqueda continua de elevar sus estándares de calidad y servicio.

El estudio de construye en base a la consola digital Capitol IP, con 8 faders y una capacidad de enrutado de hasta 92 entradas y salidas, memorias, proceso de audio y todo lo necesario para hacer radio. Se complementa con un híbrido digital interno doble para facilitar las llamadas en vivo. 

Para poder trabajar con muchos alumnos interviniendo en el programa, se ha añadido un mezclador de micrófonos Denon y un amplificador de auriculares Behringer. Así, se añaden puestos de invitado,  presentador o comentarista  secundario, con micrófono y  auriculares con regulación individual. 

Además se dispone en el estudio de un ordenador con la aplicación AudioPlus de AEQ con capacidad  de grabación y emisión de audio, con programación manual o automática, que permite formar a los estudiantes en la producción y emisión de programas con las pautas de trabajo habituales  en la radio de hoy.

 width=En el estudio de radio se han instalado varios accesorios AEQ para facilitar el trabajo.

Caja de señalización AEQ STUDIOBOX, facilita la interacción del presentador con el controlador. Entre otros botones, cuenta con el botón "MUTE" o "Corte de Tos" que corta los micrófonos a voluntad del líder del programa cuando detecta algo en la cabina que no debería estar escuchando: Tos, conversaciones inapropiadas o cualquier ruido, es silenciado desde el propio locutorio,  sin necesidad de que actúe el controlista.

El otro botón programado en el estudio de radio “Buñuel” es TECH. Con él, incluso en medio de una intervención en directo, el usuario interrumpe los micrófonos ONAIR para dar alguna instrucción al controlista, que la escucha a través de sus monitores o auriculares. En el mismo accesorio se presenta la señalización, con un anillo verde cuando el estudio está listo para abrir micrófonos y rojo cuando los micrófonos están ONAIR.

Los paneles de micrófono AEQ HB 02 permiten la conexión del micrófono y los auriculares de cada usuario, y permiten una regulación individual del nivel de escucha en los auriculares de cada usuario.

Además, hay una pareja de  monitores autoamplificados de audio en control y otra en locutorio para comprobar la calidad de la emisión  a buen volumen.

De esta forma, el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Buñuel  de Móstoles, aumenta su oferta educativa con instalaciones de radio profesionales con el apoyo de los técnicos y equipo comercial de AEQ.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology