FADO en el Atrio, y la audiencia en casa con códecs ALIO 18/05/2020

FADO en el Atrio, y la audiencia en casa con códecs ALIO

RÁDIO AMÁLIA DE LISBOA TRANSMITE EN DIRECTO LOS CONCIERTOS “FADO EN EL ATRIO” 

 

El Fado es la expresión más conocida, internacionalmente, de la música portuguesa. Las temáticas más populares del Fado son la nostalgia, los celos, la ausencia, la melancolía o pequeños episodios de la vida cotidiana en los barrios típicos de Portugal. Amália Rodrigues popularizó los fados con textos de grandes poetas.

El fado fue declarado, por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En estos tiempos de encierro, debido a Covid-19, se celebraron varios conciertos, desde el 27 de abril de 2020, sin públicos,  en el atrio del edificio de la sede de la Junta de Freguesia de Santa Maria Maior, en Lisboa. Los espectáculos se llevaron a cabo los lunes, miércoles y viernes.

Rádio Amália es una estación de radio portuguesa que transmite desde Lisboa en la frecuencia FM 92.0 y desde Setúbal en la frecuencia FM 100.6. Transmite las 24 horas del día, y su programación se compone exclusivamente por Fado. El nombre honra a Amália Rodrigues, la famosa cantante portuguesa de Fado, que murió hace 20 años.

 width=

Dadas las circunstancias, Rádio Amália se convirtió en el vínculo entre los amantes de Fado que recibieron con alegría la transmisión de estos conciertos, que desafortunadamente no pudieron ver en vivo.

Por esta razón, la Junta Directiva de Santa Maria Maior y Rádio Amália implementaron una solución técnica simple y efectiva. La mesa de mezclas de audio se conecta a un audiocodec AEQ ALIO que transmite en directo, a través de un enlace 4G, con un router Huawei que se conecta a la estación con un audiocodec AEQ Venus 3. Se transmite en estéreo utilizando el algoritmo OPUS. Para obtener una transmisión con calidad de audio transparente, se utilizó una tasa binaria de 128 kbps. La alta eficiencia de este algoritmo divide por 18 la necesidad de tasa binaria, sin aparente pérdida de calidad.

La solución se complementa con un sistema de grabación de video y audio para archivar y publicar los conciertos.

El ingeniero Luís Montez, CEO del Grupo Rádios Música No Coração, del que es miembro  Rádio Amália, declaró: "En este período que estamos atravesando, no podemos olvidar la cultura. En este sentido, intensificaremos la programación con acceso a los medios digitales que tenemos en nuestras estaciones de radio, para mantener la proximidad de los artistas con el público, combatir la soledad, y mantener permanentemente informado a nuestro público. Vamos a  reforzar la inversión en la producción remota de audio y video sobre IP.

 width=

Hemos adoptado la tecnología DANTE para todo el grupo de estudios debido a la estabilidad y versatilidad que ofrece en todo el sistema de equipos Dante de AEQ. En exteriores, los codecs de audio ALIO  garantizan una excelente calidad de transmisión para música y voz estéreo, con el algoritmo de codificación OPUS. Una característica que considero muy importante es la simplicidad de operación de ALIO, incluso cuando usamos dos destinos diferentes (2 flujos) simultáneamente.

António Piçarra, gerente de ventas de AEQ para Portugal, Brasil y PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), dijo: "Para AEQ, es un gran orgullo participar en esta iniciativa que celebra la cultura portuguesa, incluso en tiempos de aislamiento social como los que atravesamos a causa de esta terrible pandemia ".

 

Para obtener más información sobre Rádio Amália y sus programas, visite: https://www.amalia.fm/radio-online/

Para obtener más información sobre actividades o equipos y sistemas fabricados por AEQ, visite http://www.aeq.es/. Si requiere información detallada, envíe un correo electrónico a comercial@aeq.es o enlace al +34 91 686 1300.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology