El centro de producción de RADIO DE À PUNT equipado con AEQ FORUM IP SPLIT y sistemas de VISUAL RADIO 18/06/2020

El centro de producción de RADIO DE À PUNT equipado con AEQ FORUM IP SPLIT y sistemas de VISUAL RADIO

EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE RADIO DE À PUNT ESTÁ EQUIPADO CON AEQ FORUM IP SPLIT Y SISTEMAS DE VISUAL RADIO

 

À Punt Radio es parte de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicación, en Valencia, en el este de España. Fue equipado e instalado por AEQ usando IP, basado en Dante, tecnología que facilita la instalación y operación.

Hemos trabajado muy duro para definir e implementar una solución que sea flexible, confiable, fácil de usar y mantener, y duradera, todo al mismo tiempo.

 width=


La sala de Control Central

El sistema cuenta con redundancia automática Dante, pero se ha planeado una instalación paralela basada en audio digital AES-EBU que, en caso de una contingencia extremadamente severa, permitiría continuar la operación y la transmisión simplemente haciendo algunos cambios en los patch pannels.

El enrutamiento se realiza mediante una matriz de audio digital BC-2000 con tecnología TDM, conectada por IP DANTE a los estudios, cuyo elemento principal es un mezclador digital FORUM SPLIT IP. Dos de estos estudios, dedicados a la música en vivo y la edición de música, incorporan una consola Yamaha TF1 adicional conectada a través de la red DANTE.

En la sala de control central hay: dos sistemas de telefonía de emisiones Systel IP, 3 audiocodecs de dos canales, dos receptores múltiples de radio, dos DVB-S2 (satélite HD) y DVB-C / T (cable y DVB-T, ambos en HD) y dos televisores, selector de monitorado, dos medidores de VU duales, dos monitores EBU, dos procesadores de programas para FM y un procesador de streaming.

Además, dos monitores principales para escuchar en la sala de control central, la matriz de audio BC 2000D y dos interfaces de audio sobre IP Netbox 32. La matriz de audio instalada es un enrutador escalable AEQ BC 2000D. Mezcla, distribuye y procesa audio utilizando la tecnología TDM. Con un tamaño total de 352 entradas y 352 salidas, 256 de las cuales son AoIP Dante, 64 son digitales AES / EBU y 32 son analógicas.

Se utilizan ocho patch panels como puntos de demarcación de entradas y salidas de la matriz, desde / a, equipos analógicos y digitales AES / EBU conectados a la matriz. Además, se conecta una entrada y salida AES / EBU de cada estudio, lo que proporciona una ruta de cableado de emergencia.

Hay 4 redes IP implementadas: la red principal de audio DANTE sobre IP, la red secundaria DANTE, la red IP de voz / telefonía, conectada a la WAN proporcionada por la operadora de telecomunicaciones, y la red de control para todos los dispositivos.

Es posible controlar todos los ordenadores desde la Sala de Control Central, tanto los que prestan servicio en la Sala de Control Central como los que sirven a los controles,  locutorios y cabinas, utilizando los extensores KVM.

El cableado típico entre la sala de control central y cada estudio se compone de:

  • Dos cables de distribución de video (más cuatro más para las cámaras de visuaradio en los estudios 1 y 3)
  • 16 cables Ethernet para: Dante AoIP primario, Dante AoIP secundario, auriculares del sistema de telefonía IP, entrada / salida de audio AES / EBU de estudio, 4 extensores KVM, 2 cables para la red de control IP del dispositivo, 1 más para el panel de control de matriz de audio, y 5 cables de repuesto.
  • Para las cabinas de periodistas, el cableado es más simple, con solo 8 cables Ethernet más los dos de video.

Un criterio de diseño compartido entre AEQ y À Punt Radio es no escatimar en múltiples cables de Ethernet para que las redes puedan separarse físicamente, simplificando en gran medida la configuración y el mantenimiento, reduciendo los fallos, generando redundancias físicas y dejando la infraestructura disponible para futuras implementaciones.

 

Estudios de Radio

Se instalaron cuatro estudios de radio en torno a un mezclador digital de Forum IP Split, con 16 faders y un motor de audio independiente. La aplicación de software Forum Screen se agregó para ayudar con el control, así como un medidor de loudness R128. La consola se comunica usando Dante con la Sala de Control Central, los interfaces Netbox y otros dispositivos AoIP. Cuenta con entradas / salidas de micrófono analógico, línea y auriculares y Entradas / Salidas AES / EBU para conectarse al resto del equipamiento.

 width=

Además, dos estudios han sido equipados con un sistema de automatización de cámaras para producir Visual Radio mediante comandos de datos a través de la interfaz Ethernet del mezclador Forum Split.

La gestión de las comunicaciones (incluida la telefonía VoIP y los códecs de audio IP / ISDN) se realiza utilizando su respectivo software de control. La aplicación de administración de IP SYSTEL se instaló en una PC con pantalla táctil. Los audiocodecs se controlan usando Control Phoenix, un software dedicado.

 width=

También se han incluido todos los dispositivos locales necesarios (reproductores multimedia de CD y USB, módulos de efectos, monitores activos, etc.).


Cabinas de periodista.

Desde hace mucho tiempo, los periodistas de radio tienen que operar dispositivos técnicos. Se instala una consola de mezcla CAPITOL por ese motivo.

Un televisor conectado a la consola permite la grabación directa de señales de transmisión de radio y televisión. Se utiliza una unidad de grabación / reproducción Tascam para insertar y extraer archivos de audio.

Un terminal del sistema de telefonía de emisiones, nos permite marcar y grabar llamadas en el sistema de automatización, o enviarlas AL AIRE.

 width=

Además de las entradas y salidas de matriz de control central, se pueden solicitar señales de audio desde cualquier otro lugar, por ejemplo, procedentes de audiocodecs, para que puedan grabarse y / o editarse. De la misma manera, las líneas salientes a la matriz nos permiten compartir el trabajo en vivo con cualquier otro estudio o incluso ponerlo en el aire directamente desde la cabina si es necesario.

Todos los trabajos fueron desarrollados por el Departamento de Ingeniería de Sistemas de AEQ bajo la coordinación de Bernardo Saiz, supervisado por el Sr. Francisco Calabuig y el resto de Ingenieros de À Punt Radio.

 

Para obtener más información sobre AEQ o los dispositivos y sistemas que produce y proyectos relacionados, visite www.aeq.es, envíe un correo electrónico a aeqsales@aeq.es o simplemente marque +34 91 686 1300.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology