Gran renovación de Radio Renascença en Lisboa a cargo de AEQ 13/01/2017

Gran renovación de Radio Renascença en Lisboa a cargo de AEQ

Es la mayor instalación del mundo, hasta hoy, de un Centro de Producción de Programas de Radio con distribución de audio por IP con protocolo Dante.

Se han desplegado 4 redes de AoIP con tecnología Dante como elemento flexible de transporte y distribución de audio, y se han centralizado sobre una matriz basada en buses TDM que combina los circuitos de las 4 redes AoIP y otros cientos de circuitos que entran directamente a la matriz. Así, la capacidad de proceso y control jerarquizado de la matriz se extiende a los circuitos que se distribuyen por AoIP.

Radio Renascença es una cadena de radio de Portugal con las siguientes cuatro estaciones FM: RR, RFM, Mega Hits y Rádio SIM. En 2016 acometieron un Proyecto de traslado a un nuevo edificio a las afueras de Lisboa y ampliación de las instalaciones técnicas, que fueron contratadas a  AEQ.

Objetivos técnicos contemplados 

Radio Renascença planteó unos requisitos técnicos en base a su interpretación del estado del arte en equipamiento de producción radiofónica:

  • Todas las consolas de los estudios deben ser digitales.
  • No puede haber equipamientos neurálgicos que puedan generar calor y ruido repartidos por los estudios: en concreto, los motores de todas las consolas principales de los estudios  deben concentrarse en una sala de máquinas de control central.
  • Las señales que se generan o acaban en los estudios, tales como micrófonos, lectores de CDs, auriculares y altavoces de control, se transportarán por redes IP entre los estudios y la sala de máquinas.
  • Los estudios deben estar relacionados en base a una infraestructura centralizada que permita disponer de cualquier señal en cualquier lugar con alto nivel de fiabilidad y disponibilidad.
  • Hay que utilizar la tecnología AoIP evitando la rigidez de las mangueras multipar y el MADI.
  • La central Técnica estará asistida, las operaciones de enrutado de circuitos no se confiarán a controlistas ni animadores. 

Estudios y Programas

Los programas que se producen son 4 distintos: Radio Renascença (RR), RFM, SIM y MEGA FM. Para cada programa hay estudios de emisión y de grabación.

En Portugal, en los estudios de emisión se suelen utilizar dos o tres consolas:

  • una principal que maneja el controlista y una auxiliar que maneja el periodista desde el estudio.
  • además, en los estudios principales de emisión, hay una tercera consola principal dentro del estudio para trabajar como “auto-operado” en horarios en los que el programa no es complejo y no se justifica la figura del controlista.  Así:

Arriba, Estudio de Emisión 1 de Radio Renascença (RR1), abajo, su consola de asistencia.

Para el estudio de emisión de RR1 se han instalado dos consolas: AEQ Arena para emisión auto-operada y AEQ Capitol para periodista, y en el control de emisión, detrás de un visor, se ha instalado otra consola AEQ Arena para funcionar en topología control - locutorio, en emisión  con “asistencia”, para elaborar ciertos programas complejos.

(Arena es una Consola Modular Digital de Audio para broadcast de alto nivel. Capitol es una Consola Digital de Audio para broadcast para pequeños estudios o para uso auxiliar. Ambas están fabricadas por AEQ y tienen conectividad multicanal MADI y AoIP con tecnología Dante)

El estudio de emisión de RR2 en gemelo del RR1, con el mismo equipamiento y topología, el estudio de emisión de SIM es también similar.

El estudio de emisión de RFM no trabaja nunca en configuración Control / Locutorio, por ello, se han instalado dos consolas (Arena para emisión auto-operada y Capitol para periodista).

MEGA FM es una estación musical con programas de elaboración no muy compleja, por ello, se ha instalado una única consola Arena para emisión auto-operada.

Los estudios de grabación de Radio Renascença funcionan auto-operados. Se han instalado tres estudios de grabación con consola ARENA, uno con consola CAPITOL y dos con consola FORUM.

 

(Forum es una Consola Modular Digital de Audio para broadcast de nivel medio. Está fabricada por AEQ y tiene conectividad multicanal MADI y AoIP con tecnología Dante)                                                                                                                          

Además, hay 4 cabinas auxiliares para información con consola Capitol

 

 

Central Técnica

En la Central Técnica se han integrado todos los equipos y sistemas que normalmente se encuentran repartidos por los diferentes estudios y salas de una gran estación de radio, de forma que se encuentren centralizados en un lugar seguro y controlado.

 

Por ejemplo los chasis de las consolas de audio ARENA de los estudios de grabación y emisión, los chasis de los PC de audio, los receptores de retorno de FM, satélite y televisión, y los codificadores de enlaces con diferentes destinos.  Esta instalación centralizada, ha reducido  los cableados radiales ya que todos los equipos están juntos. Además, se han instalado, como es habitual, todos los elementos de comunicación, tratamiento y gestión de audio y todos los elementos de transmisión, recepción y monitorado.

Estos se han cableado a un sistema de conmutación y distribución basado en una matriz digital tipo BC 2000D con terminaciones AoIP Dante y una consola ARENA, todo manejado desde la Central Técnica, los Estudios, o remotamente, desde cualquier lugar con conexión a Internet. Se simplifican las labores de mantenimiento, sin desplazarse técnicos hasta el Centro de Producción de Programas.

(BC 2000 D es una Matriz Modular Digital de Audio para broadcast de alto nivel. Está basada en dos buses TDM con capacidad máxima 5000 x 5000 canales de audio. Está fabricada por AEQ y tiene conectividad multicanal propietaria por fibra óptica en módulos de 1000 canales, así como  MADI y AoIP con tecnología Dante)

Entre unos y otros elementos, se sitúa el cableado estructurado, los switches, y otros elementos de conectividad de  un conjunto de redes IP de 1Gb gestionadas con QoS.

 Topología de las redes IP

Se han desplegado 4 redes Dante redundantes Gigabit Ethernet entre la matriz BC 2000D y los distintos equipamientos de audio de la estación, la mayoría de ellos situados en la Central Técnica. Cada red tiene una capacidad máxima de 512 canales de audio y está montada en base a una pareja de switches, main y backup.

Cada una de estas cuatro redes redundantes da conexión a una parte de los estudios, de forma que en caso de interrupción de una red solo podría afectar a una parte de los Estudios conectados y además  automáticamente entraría en funcionamiento la red de backup.

Por otro lado, se ha previsto un Sistema de Emisión en emergencia: a través de una configuración especial de las conexiones de AoIP se puede emitir con la matriz parada.

 

 

 

 

AEQ en la red

Siguenos en las redes sociales

Canal vídeo

Nuestros tutoriales

Vídeos

Tecnología