AUDIOCODECS PHOENIX Y OTROS EQUIPOS AEQ EN LONDRES 2012 05/07/2012

AUDIOCODECS PHOENIX Y OTROS EQUIPOS AEQ EN LONDRES 2012

Sr. Javier Polo Head of EBU Sports Operations Group ha desvelado que EBU los va a utilizar para la retransmisión del evento

El Señor Polo ha redactado una Nota de Aplicación y un User Report explicando como EBU va a utilizar los equipos AEQ en general y los audiocodecs Phoenix Studio en particular para la retransmisión de los Juegos de Londres. Señala entre otros los siguientes aspectos:

“En la retransmisión internacional de sonido en grandes eventos, tales como unos Juegos Olímpicos, hay que encaminar los miles de circuitos de audio desde cada fuente (ya sea la voz de un comentarista, el sonido público o ambiental) hasta cada operadora de radio/teledifusión.

El audio nos lo genera la organización en las distintas sedes a través de posiciones de comentarista AEQ, asignadas a los diversos operadores de radio/teledifusión RHB o “rightholders”. Todos los circuitos de cada sede son multiplexados y enviados desde cada sede hasta el IBC (Internacional Broadcasting Center),  al denominado CSC (Commentary Switching Center) a través de routers AEQ BC 2000D. Es lo que se denomina parte de Contribución.

Una vez recopilados los circuitos de todas las sedes (Concentración), se llevan a una gran matriz principal AEQ TITAN de 5000x5000 circuitos que conmuta los circuitos según una planificación que hemos entregado previamente a la organización, para ser llevados a sus destinos. Esta conmutación también puede ser dinámica en caso de circuitos compartidos por varias operadoras en distintos momentos.

En nuestro caso (EBU, European Broadcasting Union), se funciona de manera algo diferente: el switching de EBU dentro del IBC recibe un enlace directo de alta capacidad desde la matriz principal del CSC, y mediante otra matriz AEQ TITAN repartirá a las distintas operadoras dentro de la agrupación. Este audio será enviado mediante equipos dedicados a los países de destino utilizando diversos tipos de enlace, como E1, IP o RDSI.

Para transmitir los circuitos por IP y RDSI, sin embargo, es necesario utilizar un audiocodec, con la máxima calidad de audio, fiabilidad y robustez frente a problemas en la línea, con recuperación garantizada de forma automática.  Además es importante un óptimo aprovechamiento del canal. Hemos aprobado el audiocodec AEQ Phoenix Studio  para esta aplicación.

En los JJ.OO. de Londres, se utilizan enlaces punto a punto IP y RDSI. La transmisión se puede realizar con alta calidad, 15KHz con el algoritmo AEQ-LD+, o con los tradicionales circuitos G722 de contribución de 7,5 kHz. Se mantiene la transmisión digital desde las entradas de micrófono de los comentaristas hasta las mesas de mezclas de los operadores o en su caso el televisor del telespectador.

Tanto los Host Broadcasters como EBU venimos utilizando equipamiento AEQ desde hace varias décadas. El audiocodec Phoenix añadido al nuevo sistema de comentaristas AEQ totalmente digital, automatizado e integrado, supone un salto cualitativo en la calidad y fiabilidad del audio y las comunicaciones para la retransmisión de los grandes eventos deportivos”.

¡Descargue aquí una copia del informe de Usuario del Sr Polo de EBU Sports Operations!

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology