AEQ NETBOX DSP. ROUTER DE AUDIO HASTA 160 X 160 CIRCUITOS 14/02/2019

AEQ NETBOX DSP. ROUTER DE AUDIO HASTA 160 X 160 CIRCUITOS

 

El equipo es muy singular, no tiene entradas ni salidas: Enruta audio que le llega a través de la red de AoIP Dante y lo entrega a la misma red.

 

Por Alberto Santos,  Director Técnico de TSF Radio Noticias.

El pasado mayo, AEQ realizó una acción formativa sobre AoIP Dante en Lisboa. Nosotros somos usuarios desde 2016 de un sistema grande de varios equipos AEQ basados en AoIP Dante: Router BC 2000, consolas, intercom y terminales Netbox 32, Netbox 8 y Netbox 4, etc. 

Me pasé a saludarles y a refrescar mis conocimientos en tecnología Audinate Dante. Mi curiosidad me llevo a conocer un nuevo equipo llamado Netbox DSP. Los representantes de AEQ me explicaron sus funcionalidades, y yo me comprometí a evaluarlo en un banco de pruebas. Me gusta trabajar con la gente de AEQ, son muy abiertos a aceptar mis sugerencias e intentan adaptar todo lo posible sus productos a mis necesidades. 

NETBOX DSP es un router de audio con capacidad de mezcla, distribución y proceso. Lo más novedoso de su diseño es que no tiene ni entradas ni salidas de audio. Tiene la capacidad de recibir el audio de la red de AoIP Dante o AES 67 y devolverlo mezclado y procesado para su utilización sobre otros equipos de la red. 

 

Su frontal es básico, ya que todo el control es por software. Las únicas características son dos indicadores de alimentación para las fuentes de alimentación redundantes, LED de actividad para las redes Dante primarias y secundarias y, por último, un indicador de error rojo.

 

En parte trasera tenemos los conectores de alimentación, los conectores de AoIP Dante primario y secundario, un ventilador parado y 4 conectores de GPIOs. Al preguntar sobre el ventilador, AEQ dijo que solo arranca si tiene alto riesgo de sobrecalentamiento y que su velocidad depende del nivel de calentamiento  dentro del equipo.

La utilidad de los GPIO en los equipos Dante AEQ ofrece la posibilidad de transportarlos a través de la red. Por ejemplo, puedo cerrar un contacto en la consola (GPI), 

esto activa un macro en la matriz de audio para realizar los puntos de cruce requeridos para poner el estudio al aire. Al mismo tiempo, puedo encender un indicador que informa al operador en el control central de qué estudio está en el aire.

La unidad Netbox DSP que he revisado puede mezclar y enrutar 96 canales de audio, pero AEQ tiene  versiones entre 64 y 160 canales de entradas y salidas de audio. 

Se controla desde la aplicación NETBOX RTC, que permite al usuario abrir diferentes instancias de ventanas de trabajo para personalizar la visualización de los diferentes dispositivos de enrutador y las líneas que se deben controlar.

 

El nuevo router NetBox DSP tiene excelentes capacidades de procesamiento, que pueden aplicarse hasta 64 canales de audio. Estos incluyen filtros de paso alto, filtros de paso bajo, filtros de paso de banda, ecualizadores paramétricos de cuatro bandas, compresores, expansores, limitadores, puerta de ruido, retardo (hasta 10 segundos), alarma de silencio de audio o medición de nivel y generación de señal de prueba .

 

El equipo AEQ Netbox DSP es un producto único en el universo de Dante, ofrece excelentes características a un precio muy limitado. Tras el banco de pruebas nos gustan especialmente las altas capacidades de procesamiento que se incluyen con la unidad, y lo fácil que es integrar comandos GPIO en nuestra red IP utilizando Dante o AES67

 

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology