Trece TV amplía su Intercom Conexia con un sistema inalámbrico Xplorer 12/05/2021

Trece TV amplía su Intercom Conexia con un sistema inalámbrico Xplorer

La coordinación exterior se realiza a través de dos sistemas Systel IP y un audiocodec Stratos. La matriz también encamina el audio de emisiones totalizando más de 300 entradas y salidas y el nuevo sistema Xplorer agiliza el trabajo en los estudios

 

TRECE es una cadena de televisión de TDT en España con programación nacional que en 2018 renovó su imagen e instalaciones para alcanzar un público más amplio, incrementando su contenido informativo.

Se trasladaron al centro de Madrid, renovando y ampliando las instalaciones que ahora se componen de dos estudios y un control central de televisión. Con este motivo incorporaron para el manejo del audio y la intercomunicación de los estudios una matriz CONEXIA de AEQ.

Antes tenían un sistema de Intercom digital Kroma con 14 paneles de usuario que se abría al exterior a través de un sistema de coordinación de voz por IP AEQ Systel IP 12. También tenían una red de audio por IP centrada en una consola Yamaha 02R y unos terminales de entradas y salidas AEQ Netbox 32. Uno de los objetivos técnicos era integrar el equipamiento anterior en el nuevo sistema evitando desechar un conjunto de equipos en perfecto estado.

 

 width=


Intercom y audio en el mismo hardware: CONEXIA 

 width=CONEXIA cubre estos objetivos. Es una matriz de audio redundante y modular basada en bus TDM que maneja simultáneamente audio para emisiones y circuitos de 4 hilos para Intercom. Se definió una estructura compuesta por 3 módulos de AoIP, protocolo Dante, de 64 canales cada uno, 12 AES/EBU de 4 canales duales cada uno y dos módulos para paneles de Intercom digital Kroma de 8 canales cada uno. La capacidad de conmutación y proceso incorporada totaliza más de 300 entradas y 300 salidas. 

Los 14 paneles de usuario de Intercom serie 4000 procedentes de las instalaciones anteriores, se conectan a los módulos para paneles de Intercom digital Kroma, mientras que los nuevos 16 paneles de la serie 8000, se conectan a circuitos de AoIP, lo que permite una mayor flexibilidad de instalación, junto con la mayor claridad de la voz que desarrolla su nuevo diseño acústico y el proceso del audio que incorporan, tanto en dinámica, como en ecualización, como en control de la realimentación. 

Para la intercomunicación externa, se han encaminado 24 circuitos de entrada y salida de la matriz a dos equipos de VoIP Systel IP, y un audiocodec STRATOS, según detallaremos posteriormente. 


Los circuitos de audio que no se usan para Intercom unen:

•Entradas y salidas de propósito general, digitales en el propio chasis de CONEXIA.

•Analógicas y digitales en los cuatro NETBOX 32, equipos terminales de AoIP Dante con 16 entradas y salidas analógicas y 8 AES/EBU duales cada uno, situados en distintas ubicaciones de los estudios

•Enlaces de AoIP Dante con la consola de audio de cada estudio. 

•Enlaces de AoIP Dante con la redacción, donde se instaló un interface AEQ NETBOX 4 MH, que permite a los periodistas enviar y recibir audio en alta calidad a la matriz y consolas para intervenir en el programa desde su puesto de trabajo, entre otras aplicaciones. 


Intercomunicación externa: SYSTEL IP 

En TRECE se utiliza Systel IP desde mayo de 2015, cuando se hizo una prueba piloto con motivo de las elecciones municipales y autonómicas. La gran agilidad de las comunicaciones en un entorno muy dinámico aconsejó mantener el sistema de forma estable, y con el traslado de instalaciones se replanteó el dimensionamiento del sistema Systel IP. Adquirieron un segundo equipo Systel IP 12 e incorporaron los nuevos terminales Systelset +. 

Así, ahora tienen dos Systel IP12 conectados a entradas y salidas exteriores de 4 hilos de la matriz CONEXIA, con la que que se generan las comunicaciones exteriores de los estudios de TV. Cada uno puede establecer 11 llamadas en total ya que se dedica una línea de cada uno a la interconexión con Systelset+. Se han planificado 11 salidas de audio en cada Systel hacia la matriz de intercom, con un retorno asociado independiente desde la matriz hacia el Systel IP, de forma que se establecen desde cada Systel IP a matriz 11 circuitos de 4 hilos. La conexión entre Systel IP y CONEXIA se realiza por audio digital y analógico.

El operador establece la comunicación con los interlocutores remotos utilizando un Terminal Systelset + que en la feria NAB 2018 obtuvo el Premio “Best of the Show” de Radio World. 

Respecto a la forma clásica de controlar Systel IP, a través de handsets sin controles y pantallas táctiles, hemos comprobado que Systelset + facilita enormemente la operación, ya que incluye en un soporte físico pequeño, muy similar a un teléfono estándar, una amplia pantalla táctil, apoyada en un amplio teclado telefónico y 10 teclas de función. 

Así, de forma muy intuitiva es posible ejecutar la mayoría de comandos y operaciones necesarias durante la coordinación de televisión, en la que la mayoría de las llamadas se generan desde el estudio, como con un teléfono normal, a la vez que se puede recibir llamadas y encaminarlas a través de circuitos de la matriz bien sea a la consola de sonido para pasarlas al aire, o más frecuentemente a un panel o grupo de paneles para comunicarse con el interior del estudio.

En efecto, la matriz de intercom puede establecer rutas bidireccionales con la consola, para poder meter llamadas en el aire, aunque en la forma más habitual de trabajo, para coordinación técnica, creamos a través del sistema de intercom rutas complejas basadas en partyline con diferentes paneles, en función de las necesidades de cada producción. 

La aplicación más habitual es la coordinación con equipos ENG a través de teléfonos móviles. El periodista recibe en su pinganillo el retorno de programa y órdenes. El cámara se comunica en 4 hilos a través de unos microcascos instalados en su teléfono con un grupo partyline que se ha programado en la matriz.

Las lineas IP se reciben como datos desde el proveedor de Internet, en total compatibilidad con la centralita telefónica de la estación.

En el sistema se han incorporado además dos audiocodificadores STRATOS, que dan un respaldo en las comunicaciones, al poder trabajar también con lineas RDSI ante un eventual problema con Internet. 


Intercomunicación inalámbrica Xplorer 

 width=Recientemente se han incorporado al sistema de coordinación técnica, cinco terminales de intercomunicación técnica Xplorer, un auténtico panel de usuario inalámbrico de intercom. Se basa en tecnología WiFi, que ha permitido una instalación muy sencilla basada en los puntos de acceso de la infraestructura WiFi del edificio. Con la matriz Conexia establece a través de la red inalámbrica un canal bidireccional con ancho de banda 7 KHz, lo que da a la voz una gran naturalidad e inteligibilidad.

Está dotado de un interfaz de usuario con 2 teclas programables, una pantalla multifunción y 4 teclas de acceso directo organizadas en páginas, que pueden seleccionar hasta 16 destinos o funciones distintas, al igual que un panel estacionario de AEQ. En este modo, cada tecla puede activar cualquiera de los siguientes comandos: Talk, Listen, Talk&Listen, Remote One Way, Remote Both Ways, Remote Volume y Dial Call. 

Esto da una gran flexibilidad operativa permitiendo que cada usuario se comunique de la forma más efectiva, enviando mensajes solo a quien deba recibirlos, recibiendo solo los que necesita para su trabajo, evitando el barullo que se genera en los sistemas basados en Party Line y permitiendo también ejecutar funciones automatizadas desde el terminal. 

Y es muy cómodo para el usuario. Sus dimensiones y peso son reducidos, protegido de golpes y salpicaduras, se puede sujetar a cinturón o colgar de una cinta, para usarlo en bandolera. Con autonomía para 20 horas de trabajo, se recarga en una base múltiple. Tiene doble control de volumen asignable, pudiendo configurarse, por ejemplo, para dar acceso directo al ajuste del nivel del interlocutor principal, diferenciándolo del resto.

En Trece TV se utiliza para puestos de trabajo totalmente móviles, como regidores, realizadores, auxiliares de iluminación y asistentes, pero también para facilitar el movimiento de operadores de cámaras dinámicas como grúas o autosoportadas.  


Conclusión 

Se han ampliado los objetivos técnicos y económicos que se plantearon: la ampliación del sistema en base a la actualización tecnológica sobre protocolo IP y la reutilización de equipamiento en uso. Ahora, además, se ha flexibilizado la operación y se ha mejorado la comunicación con los operarios móviles. 

Se ha ampliado el sistema de audio e Intercom para atender a dos estudios y un control central, se ha incorporado un router de audio de alta disponibilidad, con amplia capacidad de proceso, controlado a través de una aplicación distribuida multipuesto, se han incorporado para distribuir las entradas y salidas los terminales de AoIP que ya estaban es uso, se ha realizado toda la instalación unificando el audio y el intercom con cableado estructurado sobre IP, se ha ampliado el sistema de intercom con nuevos paneles de usuario procesados de extraordinaria calidad de sonido e inteligibilidad, manteniendo los paneles antiguos, se ha ampliado el sistema de intercomunicación exterior y por último, se ha dotado a los usuarios móviles de un sistema de las mismas prestaciones de las que gozan los usuarios estáticos.

Para obtener más información sobre Trece TV, su programación y actividades, visite www.trecetv.es.

AEQ en redes sociales

Video Channel

Our tutorials

Vídeos

Technology