Radio autonómica de las Islas Canarias

INAUGURADA LA RADIO AUTONÓMICA DE LAS ISLAS CANARIAS, EQUIPADA E INSTALADA POR AEQ CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DIGITAL

La emisión arrancó puntualmente y sin pruebas previas, a plena satisfacción a pesar de lo estricto de los plazos

El día 30 de mayo de 2008, día de la Autonomía Canaria, puntualmente a las 12 horas fue inaugurada la Radio Autonómica de Canarias, CANARIAS RADIO. Es la primera fase de puesta en marcha de los dos centros de producción de programas principales en la región. Para la difusión, esta nueva emisora autonómica utiliza 23 centros emisores instalados en todo el archipiélago. El centro de Gran Canaria consta de dos estudios (control-locutorio), un autocontrol, dos cabinas y un control central desatendido.


Todos los estudios, incluyendo las cabinas están equipados con mezcladores digitales ARENA interconectados con la matriz BC-2000 D Router. Se han configurado los dos controles de forma que, cada uno es capaz de atender a dos locutorios simultáneamente o a uno solo con sólo pulsar un botón.

 

Todos los dispositivos de entrada/salida del sistema se alojan en la sala de racks (control central) junto a la matriz AEQ BC- 2000 D Router. Las comunicaciones externas se realizan con el sistema Systel 6000. Para su manejo se utilizan interfaces para audio e intercomunicación “Systelset” y terminales táctiles. Además en el control principal se ha instalado un puesto para producción.


Otra parte importante de la instalación es el nuevo sistema de automatización de AEQ, Mar4SuitePro, versión evolucionada del clásico sistema Mar4win. Mar4SuitePro tiene en Canarias Radio una de sus instalaciones de referencia, con tres servidores, cinco puestos de emisión en los estudios y seis puestos de redacción. Cuenta con todas las aplicaciones típicas de la suite Mar4: recepción de noticias, edición de texto con audio embebido, edición y fragmentación de audio, grabación de continuidad para copia jurídica y por supuesto la emisión y automatización.

La sala de racks o control central, alberga cuatro racks de 42u donde se alojan todos los elementos electrónicos de los sistemas antes mencionados, los servidores MarSuitePro, 3 audiocodecs RDSI EAGLE y COURSE con 4 codecs, el multireceptor AEQ LISTENER y patch panel para señales digitales y analógicas. Cabe destacar que la emisión del día 30 de mayo se inició sin pruebas previas debido al corto plazo de instalación, pudiéndose comprobar por la dirección técnica de la emisora, la total fiabilidad del equipamiento de AEQ al no existir ni un solo fallo ON-AIR.

AEQ en la red

Siguenos en las redes sociales

Canal vídeo

Nuestros tutoriales

Vídeos

Tecnología